CHARLA : Goces y Sombras / Sexuación del Sujeto









La Charla pretende localizar las siguientes trazas:

. Antecedentes del Goce en Freud
. Escritura Nodal y Tipos de Goce
. Esquema de la Sexuación del Sujeto
. Clínica de lo real (del goce)




Cuando Jacques Lacan dice que el GOCE es “lo que no sirve para nada” no está obviamente -porque siempre supo de qué hablaba- contradiciéndose en una década atrás cuando anunciaba que su falta “hace vano el universo”.

Como tantas paradojas (lógicas) que se presentan en el psicoanálisis, el GOCE (que mejor sería nombrarlo en plural) es lo que permite que el sujeto, justamente, encuentre un sentido en este mundo. Sin embargo hay un punto en donde ¿mucho / poco? Goce (queda por averiguarlo en esta charla) produce el malestar que llevará al sujeto a un analista para cuestionarse ese sentido. Si no fuera que todo GOCE (lejos de ser bueno o malo) es acreedor de este vaivén lenguajero; no podríamos entender tampoco que la Función Paterna debe prohibir y -así mismo- habilitar. De lo contrario nos enfrentamos a sujetos o bien inhibidos (en su goce) o bien rebeldes (con un goce que no acepta Ley). Por ende toda clínica psicoanalítica flúctua entre los Goces y las Sombras.

Tenemos pues que así como el GOCE es producto del hachazo del significante sobre el real del cuerpo (“el significante es la causa del goce”) también gracias a la palabra el GOCE puede encontrar una vía efectiva que no termine “en la parrilla”. Y, como se sabe, ese palabra privilegiada tiene que ver con lo que -a la vez- causa al sujeto a hablar: su intencionalidad por ser amado.

La cuestión del GOCE permite a Lacan salir de la lógica Aristótelica e incluso de la Freudiana para arribar a su Esquema de Sexuación. No hay goce sino del sujeto que habla. Por tanto es impensable una sexualidad por fuera del cuerpo del lenguaje.

map / Julio del 2013

Entradas populares