Suicidios / El Acto Logrado











Madre soltera y maestra,  Alfonsina Storni se entregó al mar allá por la primavera de 1938. Había nacido en Sala Capriasca, Suiza. Las cuestiones dométicas no eran para ella. Sí la inquietud, la acción y la osada aventura de poeta. Dejó dos notas: "me arrojo" y "no culpen a nadie". Y también escribió sus últimos versos en el poema "Voy a dormir": "Si llama él, le dices que no insista, que he salido."-
 
"Pa que no me falten flores cuando esté dentro del cajón"- asi termina el último tango que cantó Julio Sosa -acaso adivinando su Destino- antes de estrellarse con su coche. Había venido, desde Uruguay, con apenas cuatro pesos de entonces. Buenos Aires lo consagró y vivió una vida de cajetilla, atreviéndose a actuar el tango. Nunca antes -excepto en el velatorio de Carlos Gardel- se había acercado tanta gente para despedir a alguien; el lugar quedaba chico, por eso se abrieron las puertas del Luna Park.

Norberto Napolitano manejaba moto desde los 16 años. B. B. King dijo de él: "Todos amamos a Pappo, no solo los argentinos."-  Alcoholizado sobre su Harley Davidson, ascendió a los cielos aquella noche del 2005 después que su moto estalló en el kilometro 71 de la ruta Lujanera. No hubo cortejo fúnebre. Solo centenares de motoqueros que acompañaron su ascenso a los ángeles bluseros.

"Pepitito está durmiendo...No es que esté loca: es el amor, el pleno, el que se siente una vez. Y contra eso, no hay muerte que valga"- declaró Juanita Martinez, al rechazar la propuesta del Teatro Maipo alegando su tristeza, después de 25 años sin subir a las tablas. El 12 de mayo del 2001, luego de desayunar con su mucama, se disparó un tiro directo en la cabeza con su mano zurda. En la diestra sostenía un portarretrato del amor de su vida: Jose Pepito Marrone.

El tira-cables de Canal 7, Alberto "Capitán Piluso" Olmedo, llegó a Buenos Aires de Rosario para morir en Mar del Plata. Había niebla, era un sábado gris. Cayó con los ojos abiertos, alcoholizado y con tóxicos. Lo velaron en donde su amigo: Rogelio Roldán, a quien siempre él nombró en muchos sketchs. ¿Qué quiere que quede de usted?- le preguntaron. Y contestó: "Una estatua en la avenida Corrientes."-

Argentinos que conocieron la muerte por manos propias. Igual que tantos otros: Van Gogh, Kurt Cobain, Marilyn Monroe, Virginia Woolf, Elvis Presley, Tchaikovsky, Yukio Mishima... Cuentan que el primer suicida que la historia relata había sido el segundo tirano de Corintos: se trata de Periandro, uno de los Siete Sabios, quien en el siglo VI a. C. declaró: "Insegura es la precipitación."

El psicoanálisis entiende que todo acto es fallido por definición: el sujeto está barrado, el lenguaje está agujereado, la palabra no puede decirlo todo, el Otro está en falta, el deseo es innombrable, la Cosa está perdida desde el origen, y así sucesivamente. Excepto el suicidio: único acto logrado. Acto que Jacques Lacan ha bautizado de "cobardía moral".  Es decir: el encuentro con el goce absoluto, mítico: el encuentro anhelado con el Paraíso Perdido. Y recuperado a costa de la propia vida.
 
map
Invierno del 2013
ARTE:
Isabel Bordonaba Beltrán
Zaragoza / España
El Suicidio
Òleo sobre Lienzo

Entradas populares