Ir al contenido principal

Suicidios / El Acto Logrado











Madre soltera y maestra,  Alfonsina Storni se entregó al mar allá por la primavera de 1938. Había nacido en Sala Capriasca, Suiza. Las cuestiones dométicas no eran para ella. Sí la inquietud, la acción y la osada aventura de poeta. Dejó dos notas: "me arrojo" y "no culpen a nadie". Y también escribió sus últimos versos en el poema "Voy a dormir": "Si llama él, le dices que no insista, que he salido."-
 
"Pa que no me falten flores cuando esté dentro del cajón"- asi termina el último tango que cantó Julio Sosa -acaso adivinando su Destino- antes de estrellarse con su coche. Había venido, desde Uruguay, con apenas cuatro pesos de entonces. Buenos Aires lo consagró y vivió una vida de cajetilla, atreviéndose a actuar el tango. Nunca antes -excepto en el velatorio de Carlos Gardel- se había acercado tanta gente para despedir a alguien; el lugar quedaba chico, por eso se abrieron las puertas del Luna Park.

Norberto Napolitano manejaba moto desde los 16 años. B. B. King dijo de él: "Todos amamos a Pappo, no solo los argentinos."-  Alcoholizado sobre su Harley Davidson, ascendió a los cielos aquella noche del 2005 después que su moto estalló en el kilometro 71 de la ruta Lujanera. No hubo cortejo fúnebre. Solo centenares de motoqueros que acompañaron su ascenso a los ángeles bluseros.

"Pepitito está durmiendo...No es que esté loca: es el amor, el pleno, el que se siente una vez. Y contra eso, no hay muerte que valga"- declaró Juanita Martinez, al rechazar la propuesta del Teatro Maipo alegando su tristeza, después de 25 años sin subir a las tablas. El 12 de mayo del 2001, luego de desayunar con su mucama, se disparó un tiro directo en la cabeza con su mano zurda. En la diestra sostenía un portarretrato del amor de su vida: Jose Pepito Marrone.

El tira-cables de Canal 7, Alberto "Capitán Piluso" Olmedo, llegó a Buenos Aires de Rosario para morir en Mar del Plata. Había niebla, era un sábado gris. Cayó con los ojos abiertos, alcoholizado y con tóxicos. Lo velaron en donde su amigo: Rogelio Roldán, a quien siempre él nombró en muchos sketchs. ¿Qué quiere que quede de usted?- le preguntaron. Y contestó: "Una estatua en la avenida Corrientes."-

Argentinos que conocieron la muerte por manos propias. Igual que tantos otros: Van Gogh, Kurt Cobain, Marilyn Monroe, Virginia Woolf, Elvis Presley, Tchaikovsky, Yukio Mishima... Cuentan que el primer suicida que la historia relata había sido el segundo tirano de Corintos: se trata de Periandro, uno de los Siete Sabios, quien en el siglo VI a. C. declaró: "Insegura es la precipitación."

El psicoanálisis entiende que todo acto es fallido por definición: el sujeto está barrado, el lenguaje está agujereado, la palabra no puede decirlo todo, el Otro está en falta, el deseo es innombrable, la Cosa está perdida desde el origen, y así sucesivamente. Excepto el suicidio: único acto logrado. Acto que Jacques Lacan ha bautizado de "cobardía moral".  Es decir: el encuentro con el goce absoluto, mítico: el encuentro anhelado con el Paraíso Perdido. Y recuperado a costa de la propia vida.
 
map
Invierno del 2013
ARTE:
Isabel Bordonaba Beltrán
Zaragoza / España
El Suicidio
Òleo sobre Lienzo

Entradas populares de este blog

Amar: dar lo que no se tiene a quien no es.

“Amar es dar lo que no se tiene, a quien no es”-Apotegma añejado por Jacques Lacan que a veces no se entiende. Si bien lo hemos dicho muchas veces en esta Blog (siempre que hablamos de Narcisismo, por ejemplo) merece ser abordado una vez más, ya que de esto se trata todo el secreto donde radica “la solución, doctor?” de todo conflicto entre dos sujetos que hablan.
Suena categórico y hasta paradigmático: es que lo es. Si creemos que la letra con sangre no entra (a diferencia de muchos -incluso políticos del Primer Mundo del Capitalismo- que piensan que al fuego hay que responderle con fuego) y si creemos que –aunque suene romanticón o naif- el amor es la única cura posible para la neurosis (que no tiene cura); entonces es claro que suene un apotegma riguroso.
El adagio de esa singular frase se debe descomponer así:
1)Amar es dar.  Es decir: entregar, ceder.  ¿Qué cosa? 2)Lo que no se tiene. Es decir: la falta. Es decir: lo que Lacan bautizó como el objeto-a: un objeto que no existe porque…

Sartre / El Salto del Sujeto.

Nietzsche sabía que la esperanza es la mayor causa de la infelicidad. El Buda –a diferencia de la máxima Cristiana: “Espera el mañana, allí vivirás un mundo mejor”-  también promulgó el mismo apotegma Nietzschiano: “Abandona la esperanza, abandona el deseo, y entonces vivirás el aquí y ahora.”  Jacques Lacan identificó a la esperanza como “las mañanas que cantan” y dijo haber tenido noticia de cómo en su nombre muchos sujetos se dirigían al suicidio. La cuestión es que la esperanza –y su padre: el deseo- es un problema del sujeto inmerso en el lenguaje. El problema es del lenguaje. Gracias al lenguaje amamos, deseamos, tenemos esperanza; pero sólo por el lenguaje –y a diferencia del animal- somos esclavos de ello mismo. Es decir: no tenemos un deseo; el deseo nos tiene. Hay un deseo al que se le supone un Sujeto. El Sujeto está atrapado –dominado- por el deseo que lo constituyó como tal.
En estos tiempos donde nos venden buzones de todos los colores -buzones que hemos comprado desde la…

Biopolítica, Necropolítica y Psicoanálisis.

Sabemos que desde Freud, el cuerpo no es solamente ese espacio biológico, fisiológico, natural. Para Freud el cuerpo es ya una superficie psíquica puesto que está libidinizado. En toda su clínica de la histeria Freud fue advirtiendo que el organismo como tal sufría de representaciones, por ello, ahí donde se pensaba una lesión, un daño en lo real del cuerpo no se hallaba dato de ello, sino una investidura. Al respecto expone Freud: “…La lesión de las parálisis histéricas debe ser por completo independiente de la anatomía del sistema nervioso, puesto que la histeria se comporta en sus parálisis y otras manifestaciones como si la anatomía no existiera, o como si no tuviera noticia alguna de ella”. “La lesión sería entonces la abolición de la accesibilidad asociativa de la concepción del brazo. Este se comporta como si no existiera para el juego de las asociaciones. (…) Estará paralizado en proporción a la persistencia de este valor afectivo o a su disminución por medios psíquicos apropi…

Seguidores