Objeto-a / Falta-en-Ser / Inmunidad










El "objeto a" implica que existe la posibilidad de un acto por parte del sujeto que sea una interpretación de su falta en ser y que implique su realización o advenimiento  como sujeto en el campo del Otro. De vuelta, el "objeto a", que es una creación de Lacan, implica que ya no hay una posibilidad de obtener un valor o un sentido que sea compartido en Occidente por toda la comunidad -Occidente está en un estado de desarrollo a partir del cual ya no nos es posible esa dimensión, todas las experiencias comunistas o socialistas han fracasado en ese sentido- pero sí existe (al menos les pediría que trabajemos hoy suponiendo que el sujeto es el individuo inmerso en el campo del Otro) para un individuo inmerso en el campo del Otro la posibilidad de un acto que sea una interpretación de su falta en ser y que, mediante la realización de ese acto, advenga como sujeto ¿Se entiende lo que ésto quiere decir? Que deje de faltar en ser. Existe un acto a través del cual alguien puede interpretar su falta en ser y, producido ese acto, produzca un advenimiento del sujeto. Si se produce ese advenimiento del sujeto, deja de faltar en ser. 

(...)


Podríamos ejemplificarlo así: supongamos que ustedes hubiesen interpretado que lo que deseaban era ser psicólogos. Ustedes se anotaron para x cosa: para ser psicoanalista, para salvar la sociedad, para curar a la pobre gente,… no importa; ustedes interpretaron que lo que les hacía falta ser y no eran, era ser psicólogos. Muchos pueden haberse equivocado y abandonado la carrera, o muchos pueden estar pensado en abandonar ahora -espero que no  sea por mi conferencia. Pero supongamos que alguno sí, que alguno la embocó, que es una correcta interpretación de su deseo entonces lo que se produce es un retorno al ser que sería ser psicólogo. Ahora, lo que suele suceder cuando uno es psicólogo, el día después que le tiraron los huevos, se pregunte: "Me recibí, y ahora qué". El "¿ahora qué?" puede ser para algunos, por ejemplo, tener pacientes: "Lo que yo quiero ahora es ejercer", entonces, por ejemplo se pueden anotar en una obra social que paga 0,18 centavos a los doscientos días si se presentan los 14 formularios con los sellos, de los que le devuelven la mitad, pero están contentos igual porque tienen pacientes. Lo que ustedes querían tener eran pacientes, como psicólogos, como psicoanalistas, como psicoterapeutas. Podría ser que luego quisiesen ganar plata. Con lo cual, Lacan nos propone que para cada uno de nosotros hay un acto posible de realización de la falta en ser que implica la interpretación y la puesta en acto de la función del objeto a. Lacan nos está proponiendo que hay una nueva forma de valor o de sentido. "Sin la música la vida no tiene sentido" podría decir alguien. Un chico que lo mandan a hacer ingeniería y el chico lo único que quiere es tocar rock con su banda. 

…Se podría decir que la vida no tiene sentido sin el objeto a, ¿no? Entonces, lo que yo les propongo es que el objeto a en la  fórmula del fantasma es la creación que Lacan propone para Occidente como salida al sin sentido.

Si quieren estudiar estos problemas, un autor muy moderno de los últimos años que les conviene revisar es Roberto Esposito. Lo que él propone es que lo que no nos sale es "la comunidad" y el  problema filosófico -para él, para Agamben y otros filósofos de la actualidad que están produciendo- es la inexistencia de la posibilidad de construir una comunidad de intereses o valores. Esposito agrega que a todos los intereses e ideales individualistas hay que agregarle uno que es el más pernicioso: la inmunidad. Ahora lo que buscamos es ser inmunes. Los psicólogos utilizan muchísimo la inmunidad como Ideal. Por ejemplo, le dicen al chico "vos no tenés que estudiar medicina porque si tu papá es médico vos estás estudiando medicina porque tu papá es médico. No, vos tenés que encontrar lo que vos querés". Este "vos querés" es poner en desconfianza de que alguien justamente quiera estudiar medicina porque el papá es médico. A los psicólogos no les gusta mucho eso porque  dicen "No! Es una identificación", porque creen que tiene que salir la verdad para uno de  algo así como del agujero del propio cuerpo, eso es la inmunidad.  Son los gringos paseando por el mundo con la botellita de agua. Si la botellita de agua se vende en todos los quioscos, ¿para que andan con la botellita de agua? Porque tienen miedo de contagiarse algo. La forma que adquirió en el individualismo moderno nuestro máximo miedo es contagiarse del otro. Por eso los ideales son: autonomía, independencia, libertad e inmunidad.
Alfredo Eidelsztein
"El objeto a y el deseo, el fantasma, la pulsión y el goce" 
Conferencia dictada en Apertura, 
Sociedad Psicoanalítica de La Plata, Bs. As.



Entradas populares