¿Sentimiento Oceánico?





¿Por que Freud se opone al sentimiento oceánico a pesar de su manifiesta admiración intelectual hacia Rolland?

Pero antes: ¿Que es el sentimiento oceánico?(...)


Dice Freud: "Es -me decía- (Romand Rolland) un sentimiento particular, que a el mismo no suele abandonarlo nunca, que le ha sido confirmado por muchos otros y se cree autorizado en suponerlo a millones de seres humanos. Un sentimiento que preferiría llame sensación de "eternidad"; un sentimiento de algo sin limites, sin barreras, por así decir "oceánico". Este sentimiento -proseguía- es un hecho puramente subjetivo, no un articulo de fe; de el no emana ninguna promesa de pervivencia personal, pero es la fuente de la energía religiosa que las diversas iglesias y sistemas de religión capta, orientan por determinados canales y, sin duda, también agotan. Solo sobre la base de ese sentimiento oceánico es licito llamarse religioso, aun cuando uno desautorice toda fe y toda ilusión." (Freud S. El malestar de la cultura, Ob.Completas, Amorrrortu, Bs As, 1979, Vol, XXI, p.65.)


Freud se opone a esta idea no en su dimensión de experiencia subjetiva, ya que bien podría ser una vivencia imaginaria de quienquiera, sino en la pretensión de considerarla un sentimiento primariamente determinante, no sujeto a determinación alguna. Donde Rolland cree estar ante la causa de las religiones, Freud solo encuentra el efecto de una vivencia ilusoria. Por lo tanto la idea de "sentimiento oceánico" como fusión narcisista con el universo solo tendría como referencia el desconocimiento que caracteriza al yo, pero carecería de un estatuto teórico en el cual fundarse.


(...)


En efecto, otras experiencias supuestamente inmediatas, directas, en el sentido de haber atravesado los limites del lenguaje y haber accedido a la vivencia de lo inefable y por lo tanto intrasmisible, se revelan al análisis teórico como formaciones imaginarias (...) Así por ejemplo, la experiencia del shamadi (Nirvana) en el budismo zen, o la ascesis mística en los bordes de la doctrina religiosa, si bien son vividas subjetivamente como experiencias inefables, no tendrían ningún sentido ni serian apenas posible fuera de los discursos religiosos que la sostienen.


¿Existiría el Nirvana sin la religión búdica? ¿Existiría un San Juan de la Cruz, una Santa Teresa, fuera de la creencia de un Dios del amor?

(...)

Lo "originario" en el pensamiento freudiano, como luego enfatizara Lacan, no es el "todo no" sino la condición negatriz del sujeto en su advenimiento, la perdida fundante, el limite inicial planteado ya desde el origen como desvalimiento. La imposibilidad de una complementariedad absoluta con aquel de quien se depende, del Otro materno, forma parte del núcleo  mismo del ser.


Héctor López
El goce del cocodrilo y el sentimiento oceánico
En:  Contexto en psicoanálisis.
Colección dirigida por Rolando Karothy
Nro. 8, Los goces.
Ed Lazos, Bs.As.,  2004

ARTE:
Chang
Cajamarca / Perú
 

Entradas populares