El riesgo de amar










El inconsciente no es algo irracional, ni espontáneo ni romántico. El inconsciente, dice Lacan, es una razón, es una reson, es una resonancia, una resonancia auditiva y tiene que ver con los efectos del cuerpo. No hay cuerpo sin alma. El alma es lo que anima un cuerpo e informa a un cuerpo, esa es su razón de ser, no es un soporte intuitivo.

La resonancia, la razón, la reson de Lacan, envuelve las paredes y refleja lo que emite, es ese rebote. Ese rebote en los muros, por ejemplo.  Uno espera el rebote en la resonancia sino se queda fuera del discurso.

(...)

Obviamente, se darán cuenta de que estoy introduciéndome en el tema del amor. Vemos que, por ejemplo, los amantes se aseguran la promesa de amor, total no se va a cumplir; por eso, incluso, la aseguran. Dice Lacan que si esto fuera posible, sería trágico, y hasta en algún lugar usa el adjetivo "fatal".  El amor en este punto es inconmensurable, porque no hay recubrimiento del uno con el otro. Algo queda como resto, cualquiera fuese el sexo que lo porta.

(...)

Si el fantasma es aquello que tapona la castración con un objeto, lo podemos llamar plus de goce. El sujeto aparece en el fantasma cuando está inscrito en la función fálica, es decir, en la lógica de la castración. En este sentido, el notodo fálico no podría pensarse como sujeto del fantasma.

(...)

Fíjense que yo empecé diciendo algo en relación a la creencia, el creer allí, que eso me afecta. Ahora, ¿cómo hago yo para creerle a ella? ¿Es creerle a ella? ¿Podría haber un amor que no sea, que no esté en relación a la creencia? Es un riesgo creer, es un riesgo creerle a ella, es un riesgo creer en el amor.

Amar es confesar una falta. Esto conduce al hombre, generalmente, a una protesta viril. Tener que confesar una falta lo lleva a una protesta viril.

(...)
 
Cuando el amor pierde su sentido, el psicoanálisis encuentra su posibilidad.


Jorge Luis Leiva
Lectura de El saber del analista
Seminario de Escuela Freudiana de Buenos Aires
26-Jun-2007


ARTE:
Beto Martínez
Única cena
Grabado. Aguafuerte s/cobre
Buenos Aires 
 
 

Entradas populares