Tautología del Lenguaje









.


 Dicen que a través de las palabras el dolor se hace más tangible,
que podemos mirarlo como a una criatura oscura.
Tanto más ajena a nosotros, cuando más cerca la sentimos.
Si una de estas pequeñas semillas se enferma, 
el resto del organismo se enferma también.
Pero yo siempre he creído que el dolor que no encuentra palabra para ser expresado
es el más cruel, es más hondo, el más injusto.
(...)
Nos enamoramos de una voz, de unos rasgos, de un gesto.
¿Por qué de una combinación precisamente de
entre todas las del mundo?
¿Qué extraña alquimia hace que sea esa y no otra?
¿Qué oculto atajo toma un alma que se abre camino hacia la nuestra?

-Del film: A los que aman; dir. Isabel Coixet.
- Sobre Texto de Stendhal -





Al no conseguir nombrar la singularidad de su deseo por el ser amado, el sujeto amoroso desemboca en esta palabra un poco tonta: ¡Adorable!

(...)

Adorable quiere decir: este es mi deseo, en tanto que es único: "¡Es eso! ¡Es exactamente eso (lo que yo amo)!"  Sin embargo, cuanto más experimento la especificidad de mi deseo menos lo puedo nombrar; a la precisión del enfoque corresponde un temblor del nombre; la propiedad del deseo no puedo producir sino una impropiedad del enunciado.  De este fracaso del lenguaje no queda más que un restro: la palabra "adorable" (la correcta traducción de "adorable" sería el ipse latino: es él, es precisamente él en persona).

(...)

Adorable es la huella fútil de una fatiga, que es la fatiga del lenguaje. De palabra en palabra, me canso de decir de otro modo lo que es propio de mi Imagen, impropiamente lo propio de mi deseo: viajo al término del cual mi última filosofía no puede sino ser la de reconocer -y la de practicar- la tautología. Es adorable lo que es adorable. O también: te adoro porque eres adorable, te amo porque te amo. Lo que clausura así el lenguaje amoroso es aquello mismo que lo ha instituido: la fascinación.

Roland Barthes
Fragmentos de un Discurso Amoroso
Cap. "ADORABLE"
Siglo XXI / Bs. As. / 1982


Entradas populares