Enlace Goce-Amor












Es el primer descubrimiento del psicoanálisis: el misterio se descifra. El misterio del síntoma en general, del olvido, del acto fallido, del sueño y del síntoma, de la obsesión, de la somatización, etc. Si se descifra quiere decir que es un modo de hablar, como Lacan tradujo sencillamente. Pero conocen la tesis de Freud anterior a la de Lacan, que dice que en el síntoma del que el sujeto se queja hay una satisfacción, y que entonces el síntoma no es solo un modo de hablar, de cifrar, sino que es un modo de satisfacerse.  Ahora decimos “un modo de gozar”.

Lo interesante es que descifrando los síntomas de los neuróticos Freud llegó a decliner la serie de lo que denomina “pulsiones parciales”. Supongo que conocen el texto famoso de 1905 Tres ensayos para una teoría sexual. En él hay algo que merece atención y es que en cuanto a la sexualidad –lo que él llama “la sexualidad”- encuentra solo las pulsiones parciales: pulsión anal, oral, etc. Pero también encuentra algo que llama “autoerotismo”, algo que refiere al cuerpo propio: descubre que el sujeto puede obtener un goce desde su propio cuerpo, y que al principio, en la niñez, éste goza autoeróticamente.

Finalmente este primer descubrimiento introduce un problema que se plantea explícitamente, el problema de la pareja:  cómo se puede pasar de una satisfacción pulsional autoerótica, al uso –podría decirse- de otro cuerpo para gozar. Y no voy a evitar el punto, pero podemos seguir sus tentativas de solucionar este problema. Si en el orgien el sujeto se satisface con un objeto parcial, oral, anal u otro… ¿Cómo puede al final lograr constituir una pareja que sea a la vez pareja sexual de goce y pareja de amor?


Colette Soler
Conferencia El amor-síntoma
Foro Psicoanalítico de La Plata
5 de octubre del 2000

Arte / Foto:
Carolina Vilches
Alma Desnuda 

 

Entradas populares