Intervenciones del analista














Hablemos de las consecuencias para nosotros, psicoanalistas, en cuanto a las intervenciones. como lo planteé hace ya unos cuantos años, y resultó el título de un seminario y también de un libro, el analista tiene derecho a intervenir en lo Imaginario, en lo Simbólico y en Real.

Mi conversación con amigos de distintas corrientes, me permitió descubrir que en general los buenos analistas -y los que hay en todos lados- suelen hacerle alguna vez un chiste a sus pacientes, aceptar alguna vez un regalo, en ocasiones llamarlos por teléfono, y muchas otras situaciones parecidas de las que nunca escriben. Advierten que está bien que lo hagan pero también que van a estar mal miradas por sus colegas. Y tenían razón. Porque no había la letra que sostuviera que eso también forma parte del análisis. ¿Cuàndo forma parte del análisis?: cuando está bien enhebrada la lógica. Un analista puede contarle a un paciente, por ejemplo, un breve cuento zen, siempre y cuando ese cuento que se le ocurrió surja como efecto del discurso analizante, no porque ese día lo leyó y tiene ganas de contarlo.  Entonces, el análisis, fluye.

Muchas veces mencioné que mi primer maestro no fue Lacan, sino Pichon Rivière, con quien tuve la suerte de controlar. Èl me enseñó y yo aprendí que lo mejor era cuando el analizante, a la sesión siguiente, decía "No me acuerdo qué me interpretó"-  Porque la sesión sucede casi como su fuera una conversación.  Pichon hablaba muy poco, lo contrario de las intervenciones de la época, de exageración kleniana, donde el analista además de vestirse con un traje gris tenía que quitarle a su voz las vibraciones que invitan a los armónicos, esos que le dan vida a la palabra.  Entonces si un paciente preguntaba "¿Cómo pasó las fiestas?", contestaba "Mmmm"-  No había una lógica en eso. Entonces el analista puede intervenir por el lado del sentido, contar un relato, hacer un chiste, participar de un diálogo aparente, porque sabe que no está hablando con un amigo, hace semblante de diálogo.


Isidoro Vegh
Seminario Senderos del análisis: progresiones y regresiones.
Ùltima Clase del 2 de diciembre del 2011
Escuela Freudiana de Buenos Aires.





Entradas populares