Guillermo Maci













Me han llegado algunos correos por el posteo sobre el fallecimiento de Guillermo Maci, preguntándome sobre una pequeña biografía sobre él. Cito aquí un parráfo publicado por el diario La Nación de Buenos Aires a modo de sinopsis.




En sus escritos buscó interpretar, desde una perspectiva psicoanalítica, la idiosincrasia del ser argentino como protagonista de un país cuya crisis es endémica. Fue alumno de Jacques Lacan y de Jorge Luis Borges, y padre del director y guionista de la serie En Terapia, que se emite actualmente por Canal 7. El reconocido filósofo y psicoanalista Guillermo Maci, uno de los intelectuales críticos del Gobierno, que en sus últimos años decidió empezar a participar en política, falleció anteayer a los 79 años.

Hace cinco años había perdido al amor de su vida, Araceli, de quien se enamoró a los 19 años y con quien fundó el Instituto de Investigaciones en Psicoanálisis de Buenos Aires y tuvo a Alejandro, autor de los guiones de Tumberos, Lalola, Botineras y Los exitosos Pells, entre otros.

Maci estudió en la Universidad de Buenos Aires. Cuando la persecución política llegó a las aulas, a mediados de la década del 40, algunos de los docentes echados comenzaron a enseñar en el Colegio Libre de Estudios Superiores, que tenía aulas en la Sociedad Científica. Entre ellos, Francisco Romero Brest, Vicente Fatone y Jorge Luis Borges. "Yo fui a estudiar con ellos", contó hace algunos años en una entrevista.

Años más tarde fue profesor titular de las universidades de Buenos Aires y Mar del Plata y decano de la Universidad de Rosario, hasta la "Noche de los Bastones Largos".

Durante muchos años, estudió y enseñó griego clásico, lingüística, antropología, lógica operacional, epistemología y ética. Estos estudios le permitieron volver a analizar las tesis de Edmund Husserl y Martin Heidegger y establecer, según su propio enfoque, nuevas bases acerca de los grandes e inasibles interrogantes de la filosofía y la psicología contemporánea. Fue el propio Jacques Lacan, de quien era discípulo, el encargado de presentar el libro de su tesis doctoral, La otra escena de lo real, en el Champ Freudien, la escuela que Lacan dirigía.

Desde fines de la década del 70, Maci formuló diversas teorías en relación con la problemática de los conflictos psíquicos, emocionales y del comportamiento humano. En las últimas dos décadas, desarrolló seminarios, conferencias y publicaciones sobre temas de derechos humanos, poder, violencia y discriminación.

(...)

"La democracia está en relación inversa a la acumulación de poder. Cuanto mayor es ésta, menor es aquélla, hasta llegar a su definitiva desaparición. Una democracia en serio implica poner la cultura política al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de los grupos de poder. Lo que hemos visto en estos años ha sido, más bien, un afán acumulativo de poder. Es un poder que crece alimentado por los derechos sociales que devora", dijo en una de sus últimas entrevistas.
.
Diario La Nación / Buenos Aires
Martes 12 de junio del 2012
.

Entradas populares