Exilio del Lenguaje

.
.
..
.
.uede haber amor, pero no existe hasta ser nombrado. 
El amor es una pregunta que intenta alcanzar el ser del otro.
Puede haber amor, pero no existe hasta ser nombrado.

Jacques Lacan


En el duelo real, es la "prueba de realidad" lo que me muestra que el objeto amado ha dejado de existir.  En el duelo amoroso, el objeto no està ni muerto ni distante. Soy yo quien decido que su imagen debe morir (y esta muerte llegarìa tal vez a escondérsela).
Durante el tiempo de este duelo extraño, me será necesario pues sufrir dos disdichas contrarias: sufrir porque el otro esté presente (sin cesar, a pesar suyo, de herirme) y entristecerme porque estè muerto (tanto, al menos, como lo amaba).
.
Así me angustio (viejo hábito) por una llamada telefónica que no llega, pero debo decirme al mismo tiempo que ese silencio, de todas maneras, es inconsecuente, puesto que he dicidido despreocuparme: pertenece solamente a la imagen amorosa de tener quien me telefonee; desaparecida esa imagen, el teléfono, suene o no, retoma su existencia fútil.
(¿El punto más sensible de este duelo no es que me hace perder un lenguaje, el lenguaje amoroso? Se acabaron los "Te amo".)

Roland Barthes
Fragmentos de un Discurso Amoroso
Recorte del Capítulo: El exilio de lo Imaginario
Siglo XXI - 1982
.
.

Entradas populares