Síntoma & Sinthome

..
.
Tenemos una función de la escritura que entendemos de la siguiente manera: es la que puede limitar el discurrir en la medida que ordena, justifica, así como también autoriza, posibilita, da lugar a la audición del analista. Nos referimos a la dirección de la cura, de lo que lee en lo que se escribe hará letra, ni antes ni después del significante, diferente de él dado que pertenece a otro registro, el de lo real, en lo que hace a nuestra praxis de lo real, y es en esa dirección que algo –lo que se escribe- permite avanzar en psicoanálisis.
(…)
Desde el comienzo de su enseñanza Lacan ha situado el lugar de la palabra avanzando en sus versiones. La talking cure encamina al síntoma como un mensaje dirigido al Otro que demanda su descriframiento, lectura de su sentido en tanto saber cifrado, ruptura de un encadenamiento que lo significa y que le aporta un goce...
(…)
La letra, entonces, fija el goce en el síntoma, que es el goce fálico, podrido, que conlleva el sufrimiento del cual el analizante intenta liberarse.  En el sinthoma, por el contrario, el goce es de lo artificial, el arte en tanto reino de lo singular, entendido como la posibilidad de sustraerse a la demanda para encontrar otra versión del goce, ya que en el síntoma un deseo resiste pero no sin dolor.

Diana Voronovsky
Síntoma, sinthoma, escrito y escritura.
Texto publicado en:
LaPsus Calami Revista de Psicoanálisis
Convergencia; Mov. Lacaniano para el Psicoanálisis Freudiano
Nro 2 : Primavera del 2011
Letra Viva, Bs. As., 2011
Arte:
Alessandro Gottardo
[ Pordedone, 1977 ]

Entradas populares