Cara a Cara / I. Bergman

.
.


Cara a cara 
Suecia / 1976
Ingmar Bergman

.
 .
"Cara a Cara" nos relata la historia de una psiquiatra que -como bien expresa Bergman en una carta al grupo fílmico- es una "analfabeta del alma humana" (1) homologando este caso a ciertas características de algunos profesionales de psiquiatría. Cito: "Jenny está convencida de que un queso es un queso, una mesa, una mesa, y, sobre todo, que un ser humano es un ser humano..." (2) Bergman sabe -por el contrario- que un ser humano es más que eso, o quizás menos. En Argentina, la versión excluye ciertos momentos dramáticos que -como toda mutilación artística- resulta indignante e incomprensible. Vamos a poder ver en esta obra a un psiquiatra en abierta crítica para con el psicoanálisis; a una protagonista con profundas carencias afectivas, a pesar de su aparente estabilidad emocional; y a varios otros personajes que, no sin motivo, hablarán sobre la muerte, la pobreza, el amor y el silencio de Dios. Bergman no solamente ha hecho escuela de cine, ha marcado un perfil característico; también se ha hecho acreedor de algunos bergmanófobos que no le perdonan la "teatralidad" de sus realizaciones así como cierta profusión simbólica y referencias psicoteológicas en sus diálogos.
(...)
Como guionista, Bergman nos ha dejado hace unos años una obra maravillosa que ha sido dirigida por su discipulo, B. August, pero que lleva toda su marca: "Con las Mejores Intenciones". Aquí hace decir al personaje central: "Uno se enferma cuando no es felíz". Esto demuestra, una vez más, que toda la filosofía Bergmaniana intenta acercarnos -vía artística, vía inteligente- a un pensamiento universal que va más allá de una simple y superficial cuestión psicológica. Quiero concluir con la opinión de otro genio, Woody Allen, que intenta resumir la cuestión, cito: (5) "En un nivel se encuentra la generalidad de los realizadores que proveen al público de un buen y sólido entretenimiento año tras año, Por sobre ellos están los artistas que hacen films más profundos, más personales, más originales, más excitantes. Y, finalmente, por sobre todos ellos, está Ingmar Bergman, quien es probablemente el más grande realizador, más allá de toda consideraci6n, desde la invenci6n de la cámara."

M.A.Pérez
Extracto del Escrito "Cara a Cara" en:
www.psicocorreo.com.ar/escritos.htm

Ref.:

(1) Bergman l.: "Cara a cara", guión: serie Cine nro.32, Aymá, Barcelona, 1977, p.15. (2) ldem, Op. Cit., p.16 (5) Allen W.: "Bergman por otros", en El Amante Cine n2 38: Tatanka, 4/1995, p.28
.
.
.

Entradas populares