Culpa & Redención

.
.
.
"Yo creo que el hombre no es naturalmente bueno; por el contrario: las necesidades, el afán de descollar, hacen que el hombre use muchas armas innobles. Si se porta bien es por obligación de la sociedad. Adentro suyo, se tortura. Por eso necesitamos la confesión. Por lo común nos rodean oídos sordos. La confesión busca sacar el veneno que tenemos adentro, busca el perdón. ¿Y quien es el que en forma directa nos otorga el perdón? La madre. Yo la perdí. Lo que yo siento en estos momentos es una soledad individual muy profunda, gran pudor en los sentimientos. Se me ha vuelto un tremendo problema exteriorizarlos. Si me juzgo -como todos los que fuimos inventados por Pirandello o Dostoievsky-, me siento solamente culpable y sin redención. Porque, ¿Quién me perdonaría? La otra alternativa de confesión la da el amor en pareja, que quizá sea la única salvación del hombre en sociedad."

-
-
Antonio Di Benedetto
Mendoza, 1922 / 1986
Relato aparecido en El Periodista
Buenos Aires 18-10-1986 antes que una
Patrulla Militar lo secuestrara en su casa.
.
Actualmente está en cartel la obra fílmica
Aballay; dirigida por Fernando Spiner.
.
.
.

Entradas populares