3 Preguntas / 3 Respuestas

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Respondo aquí tres preguntas frecuentes que me hacen habitualmente
los lectores de mi blog.


• ¿Por qué las hormigas recorren tu Web?

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En el idioma chino, el carácter para hormiga ( 蚁 y 蟻 ) es una combinación de dos logogramas cuyo significado es “insecto que se comporta correctamente”. Los animales son perfectos, siempre correctos; pero creo que las hormigas constituyen lo que comúnmente bautizamos como “sociedad” en un ecosistema hiper estratégico y competitivo. Toda “sociedad animal” es sana; pero creo que la “comunidad” de las hormigas tiene características sorprendentes en lo que hace a lazos, relaciones y un sistema de organización que más de un etólogo ha querido llevar al campo de las Relaciones Humanas. Esto sumado a que populan entre nosotros, las pisamos, las ignoramos; y ellas siguen construyendo su andar: no hay animal que se golpee dos veces con la misma piedra; la hormiga, menos que menos. Si una hormiga –al construir su trayectoria desde el hormiguero- encuentra un obstáculo, lo abandona y comienza a explorar uno nuevo. El ser humano no tiene ese Don. Por el contrario: se choca una y mil veces con el mismo Real. Estos bichos, que datan de unos 130 millones de años y en cuyo único lugar del orbe que no habitan es en la Antártida, tienen una complejidad operativa increíble. Son capaces de llevar sobre su cuerpo 50 veces su propio peso.  Si un Humano fuese capaz de eso, debería poder levantar sobre sus hombros 5000 Kgs!  Todo animal tiene capacidades increíbles dentro de su escala, de su categoría: no hay ningún animal que en pleno campo natural de su ecosistema, no sea bello, perfecto. Pero creo que esta cuestión narcisística humana de no verlas, de pisarlas, y de no darnos cuenta que vivirán seguramente más allá de nuestra extinción; hace que la reivindique en honor a su martirio cotidiano de convivir con el Hombre. El Psicoanálisis apuntará siempre al “hachazo” sobre el YO; por tanto habría que mirar de vez en cuando un poco la “humildad” de las hormigas.
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¿Qué cura el Psicoanálisis?
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El Psicoanálisis no cura absolutamente nada, si por cura entendemos un significante médico que supone eliminar una sintomatología. Sabemos que hay médicos que tampoco se engañan con esto y saben que la curación no pasa por cortar la punta del Iceberg y que incluso depende del paciente. Ahora: el síntoma en psicoanálisis es otra cosa. Muchas veces no es que se disolverá en el tratamiento, sino que el Sujeto sabrá qué hacer con él; se anudará de otro modo. Por otro lado: la Estructura no se cura ni existe Prevención en Psicoanálisis. Lo inconsciente no se puede prevenir. Pero el sujeto analizado puede estar advertido por dónde transita su deseo, cuáles son sus limitaciones y qué se puede hacer con un agujero original y estructural que desde que nacemos nos persigue. Si tengo que partir de un axioma que afirme que el Psicoanálisis “algo” cura; entonces debería decir que eso que “cura” no es precisamente de lo que el analizante quiere curarse. De lo que todo Sujeto quiere “curarse” es, en definitiva, del Malestar que produce la Cultura: de la desdicha que el Lenguaje nos hereda desde antes incluso de nacer. Eso no tiene cura; pero sí puede modificarse para seguir apostando al deseo y no al goce mortífero. Es como pensar que porque una pieza dental está careada, tengo que extirparla de una. Puedo ser feliz –a veces, no siempre, obvio- con algunas caries arregladas; con un tumor controlado, con una diabetes cronificada o sin tener un título universitario. Como se ve “curar” –como cualquier término- depende de cada subjetividad. Alguien que fue operado diez veces de un cáncer puede considerarse curado y no enfermo. Pero alguien que considera de extremo esfuerzo levantarse para ir a su trabajo todos los días; puede pensarse enfermo de una: eso quizás sirva para que este sujeto recurra a interrogar su padecimiento.  En términos técnicos, el síntoma se disuelve; pero lo que se "cura" es -lo quiero decir así- la posición (narcisística, otra no hay) con que el Sujeto se instala con su Falta-en-Ser.

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• ¿Para qué sirve el Psicoanálisis?
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El Psicoanálisis sólo sirve para quienes crean que HABLANDO pueden modificar cierto malestar en su historia, en su cuerpo, en su espacio que habitan a veces de mala gana. Quienes no consideran que esto se pueda modificar y quienes no consideran que se pueda modificar HABLANDO con un analista; no están dentro de los analizables. Es decir que el Psicoanálisis sirve para INTERROGARSE sobre la propia queja. Sirve para HABLARLE a otro que también ponga su cuerpo para poder llevar a término cierto grado de recorrido en donde el HABLA misma se modifique. Es decir, lo que con Lacan sabemos que es un cambio de discurso. El amor, él decía, es un cambio de discurso. HABLAR a veces comporta una nueva modalidad de amar. Para amar es necesario una cierta modificación: pasar de ser el falo a ser objeto. Este dinamismo está presente en los espirales discursivos de un análisis. El analista debería apuntar a este núcleo narcisístico: el Sujeto sufre –básicamente- por causa de su YO. Está apasionado con su YO y no puede resignar la posición fálica que implica, obviamente, no perder. La pérdida siempre se rige desde el eje narcisístico: ¿y dónde sino? Es decir, pues, que un Psicoanálisis debería recordarnos siempre que somos lo que somos y hacemos lo que hacemos (y padecemos lo que padecemos) por nuestro apasionado YO que se las ingenia para afianzarse en una escena dónde “quiere verse” protagónico: “His Majesty: the baby” freudiano no es más que eso. Por eso toda neurosis es infantil. Conclusión: para abrir un análisis es necesario no sólo una queja, una interrogación por el padecimiento a un otro, sino además aceptar –sesión tras sesión- que “salirse” un poco de la escena –lo que yo llamo “tenerla un poco más chica”- no es la muerte de nadie. Claro que aceptar eso es también aceptar que nuestra mami no "nos hizo" tan perfecto como creíamos, ni tan imprescindibles, ni tan buenitos, ni tan nada... El YO es puro imaginario, Lacan lo elaboró perfectamente en su escrito El Estadio del Espejo: y en eso se cristaliza toda la historia del sujeto. Por eso un Psicoanálisis pretende modificar el pasado.

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marcelo augusto pérez
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