a-Nudar

-

-
Una cosa me sorprende, es que no hay tres dimensiones en el lenguaje. El lenguaje está siempre aplanado, y es precisamente por eso que introduje mi nudo de tres, que es una cadena, y que es sorprendente que pueda ser aplanada. En lo que respecta a lo real, se quiere identificarlo a la materia - yo propondría mas bien escribirlo el alma-a-tres (l’âme-a-tiers), homogéneo a los otros dos. Un tal Sanders Peirce, estaba sorprendido por el hecho de que el lenguaje no expresa, propiamente hablando, la relación, que no permite una notación como xRy, que haría falta para eso una lógica ternaria y no binaria. Esto es lo que me autoriza a hablar de “el alma-a-tres” como de lo que necesita cierto tipo de relación lógica.

Jacques Lacan
Seminario XXIV, “L’insú…”
1976-1977
-
-
Cómo quitarles de la cabeza el uso filosófico de mis términos, es decir, su uso soez, cuando a la par tienen que entrarles. Pero seria mucho mejor que les entraran en otra parte. Se imaginan que el pensamiento está en los sesos. No veo por qué los haría cambiar de opinión. Yo en cambio estoy seguro –estoy seguro porque sí, es asunto mío- que está en los pliegues de la frente, para el ser que habla, igual que para el erizo..(...)

En fin, si se puede pensar con los pliegues de la frente, también se puede pensar con los pies. Pues bien, quisiera que les entraran en los pies, ya que a la postre lo imaginario, lo simbólico y lo real están para ayudar a mis seguidores en este tropel de gente a dejar hollado el camino del análisis.

(...)

Que esos redondeles sean nudo borromeo, no es tampoco una razón para que se les enreden los pies. El asunto sería que dejaran allí algo muy distinto de un miembro-hablo de los analistas-que dejaran allí ese objeto insensato que especifiqué con la letra a minúscula, que se apresa en el encaje de lo simbólico, lo imaginario y lo real como nudo. Apresándolo exactamente se puede responder a la función que es la vuestra: ofrecerlo como causa de su deseo a vuestro analizante. El asunto está en obtener eso.

Jacques Lacan
La Tercera, Intervenciones y textos 2.
Ediciones Manantial.
Buenos Aires / 1991
.

Entradas populares