P.S. / Castración

.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
Marcelo: parece que este tema de la Castración no lo termino de entender.  Leyendo tu respuesta al colega, te comento: yo siempre entendí que Freud postula el Complejo de castraciòn còmo el TEMOR que el niño (varón) tiene a que le corten su pene, y por eso -porque lo desea retener, por temor- sale del Complejo; mientras que la niña (mujer) es diferente por su envidia del pene... Me podrìas aclarar por favor esta cuestión?
Por otro lado: si siempre hay castraciòn y gana el YO, ¿qué clase de castración es esa?
Saludos desde Mar del Plata, Lucía Martinez.
.

.
Bueno, seguimos con el tema. A ver: no tenemos que pensar el Edipo más que como un Mito. Sino caemos en cuestiones fenoménicas y reduccionistas y no podemos volar más allá de la letra.  Pensemos con el sentido común: ¿Y què pasa si no hay amenaza? ¿Y què pasa si el varón no se percarta que la nena no tiene su hace-pipì, como lo llamó Juanito? ¿Y què pasa si hay niños ciegos o sordo-mudos?  Como se ve, es necesario re pensar esto.  Lacan pensó a Freud de una manera muy articulada, muy precisa, muy lógica.

Empecemos por el final de tu pregunta: Si gana el YO vos suponès que no hay Castraciòn. Sentido lógico: si alguien gana (si algo se gana), alguien pierde (algo se pierde): por lo tanto si hay pèrdida, hay castraciòn.  Por eso conviene empezar por acá: Castraciòn es pèrdida.  Lo que pasa que como buenos neuróticos siempre creemos que no perdemos. Sobre todo si el YO se queda satisfecho.  Por eso Lacan distingue perfectamente al YO del Sujeto. El Sujeto es el sujeto-de-deseo: es decir, que queda en FALTA.  Cuando gana el YO -por decirlo así- pierde el Sujeto.  Por eso Lacan criticó siempre a la psicologìa-del-yo y a las terapias que vitaminizan el yo: el paciente está contaminado de yo; tiene exceso de yo: y cuando más melancolizado o depresivo está, más YO tiene. Exactamente alrevés de lo que se cree en cierta psicologìa.   Es fácil entender esto si se lee Duelo y Melancolía: justamente los duelos más largos son de las personas con mayor fortaleza yoica.  "La sombra del objeto cae sobre el Yo"... Esa sombra es la falta. El otro donó su falta. Alguien extramadamente narcisista -digamoslo así ya que narcisista se es por cuestiòn estructural: todos lo somos-, requiere mayor trabajo de duelo porque el narcisismo no es más que la pretensiòn de SER siempre el falo (sabemos que no es lo mismo SER que TENERLO) y entonces resignarse, castrarse, para no serlo conlleva mayor carga y elaboraciòn.

Pensar que Freud se està refiriendo al mero hecho de un corte real del pene; es un sinsentido.  Hay una castraciòn real, sí: la que subyace de la pèrdida estructural que todo Sujeto padece por llegar al Lenguaje. Es decir: por abandonar "lo animal" y entrar a la Cultura.  Pero la Castraciòn siempre indica MUERTE y la muerte -para los vivos- es simbólica.  Justamente porque la castraciòn implica una porción-de-muerte; es que el Sujeto se engaña con su YO, siempre ilusorio-ficcional e inauténtico (porque sólo se sustenta en el Otro) y retiene goce creyèndose no castrado y defendiendo no sòlo su posición (su fortaleza) sino tambièn la creencia de lo que se construyó para ser amado: el líder, el bueno, el malo, la víctima, el loco, etc.  Como se ve, parece que el Psicoanálisis tiene que ver más con la Arquitectura que con la Ciencia: todo es una construcciòn; y puede caer.  Por eso decimos siempre: creersela es un problema clínico importante. Lacan lo dijo de otro modo y en esta semana lo repetí decenas de veces: Creer en el YO: eso sí es una locura. Por eso está tan loco un Sujeto que se cree Rey como un Rey que se cree Rey.  Saludos! map-

.
.

Entradas populares