Lo Inconsciente = Gedanken = Pensamientos

,
,
,
,
,
,
,
,
.
Dados que son médicos quienes por ahora llevan la carga del mensaje de Freud, sería posible decir que lo más importante no es èl sino las cosas concretas con las que ellos se relacionan, concretas en el sentido que esta palabra tiene como resonancia, cosas como esto, un pedazo, un bloque, algo que se sostiene, en fin, cada uno sabe, los enfermos, que tienen simplemente cosas para ser tratadas, algo que resiste.

Freud nos enseñó que entre estos enfermos hay enfermos del pensamiento.  Sólo que se debe prestar atención a la funciòn asì asignada.  ¿Se està enfermo del pensamiento en el sentido en que se dice -"està loco" , en el sentido en que esto pasa a nivel del pensamiento? ¿Esto es lo que se quiere decir?

Esto es, en suma, lo que se decìa hasta èl.  Se habla de "psicopatologìa mental". Hay niveles en el organismo y està el nivel superior. En el nivel de los comandos, debe haber un tipo ahi arriba en una salita, desde donde puede apagar todo lo que està arriba en la cabeza. Desde cierto punto de vista sumario, el pensamiento se imagina así.  (...) Esta es la concepciòn clásica del enfermo del pensamiento.

La expresiòn "enfermo del pensamiento" puede entenderse en otro registro.  Podrìamos decir "animales enfermos del pensamiento" como se dice "animales enfermo de peste".  Es otra acepciòn.

No llegaré a decir que el pensamiento es en sí una enfermedad. El bacilo de la peste en sí mismo tampoco es una enfermedad, sino que la engendra.  La engendra en los animales que no estàn hechos para soportar el bacilo.  Quizàs se trate de eso.  Pensar no es en sí una enfermedad, pero ocurre que puede producir enfermos.

JACQUES LACAN
Conferencia en Burdeos
Invitado por internos del Hospital Psiquiàtrico Charles-Perrens.
..
.Arte:
Nicoletta Ceccoli

,
,

Entradas populares