Goce Versus Planes Sublimes

,
,
,
,
,
,
,
,
.
.
¿Què es lo que lleva a un sujeto (...) a una demanda de análisis? Nos es preciso incorporar una letra, la letra a, Lacan dice el objeto petit a. (...) Es el núcleo que Freud nombró  "Kern unseres wesen", el núcleo de nuestro ser.  Propongo este objeto como un paquetito de goce. Irrisorio, pero fácil de apreciar en nuestra vida cotidiada, en la sublimes y pequeñas historias de cada día.

¿Què es más irrisorio que gozar de un cigarrillo? ¿Què necesidad satisface? Es común en la literatura kleniana el ejemplo del bebé hambriento que alucina el pecho.  ¿Es ese el sujeto que transita por la vida?: sólo en casos extremos. ¿Cuàntas veces realmente pasaron hambre?: no fuman por hambre. Según fórmula extendida del campo psi usted fuma porque se quiere matar. ¿Quièn fuma porque se quiere matar?, si usted fuma es porque le gusta, tan simple como eso.

De igual manera se escucha en ciertas interpretaciones psicoanalíticas cuando la paciente dice (mirando para abajo y compungida) "Otra vez estoy embarazada": -Usted lo que quiere es destruirse. No está casada, no tiene las condiciones sociales que le permitan tener más hijos. ¿Es por eso que se embarazó?: de ningún modo. Le gusta embarazarse, desea un hijo.

Desgraciadamente o por suerte los seres humanos no nos movemos por designios altos y sublimes, que tambièn existen, pero ni ustedes ni yo estamos acá por esos divinos ideales. Si no estuviera en juego este paquetito de goce, probablemente estaríamos en otro lado.  Es una elecciòn, un paquetito me gusta más que otro, cada cual tiene derecho a elegir el que le gusta.

El problema, cuestiòn ètica, es que el neuròtico sufre porque ese paquetito no es èl quien lo elige, apenas lo elige a medias.  La otra mitad la decide el Otro.

Isidoro Vegh
Conferencia de Agosto de 1992
Circulo Psicoanalítico Freudiano
Publicado en: Las Intervenciones del Analista
Acma Agalma; Buenos Aires, 1997.-

Arte: Pablo Bernasconi
-Kate Moss:
"Admito también que hay algunos asuntos personales a los que me tengo que enfrentar" -.


.

Entradas populares