El Riesgo de Sostener el Deseo-Decidido

-
-
-
-
.

 
Frente al horizonte del acto decidido el neurótico suele refugiarse en el abrazo tranquilizador de la segunda identificaciòn. Para lograrlo, muchas veces tiene que recurrir a la formación de síntomas que conserven ese abrazo y a la vez den a leer el trabado deseo de salir de èl.

¿Cuàl es la operaciòn regresiva habitual del neurótico? Se trata de conocer la tercera identificaciòn, que ha sido hecha en tiempos fundacionales y volver a la segunda cuando una circunstancia de la vida indicarìa la necesidad de volver a formularla.  Se trata de una regresión habitual a la religiòn del padre.  No es que el neurótico no haya conocido nunca el riesgo del acto, si así fuese estaríamos frente a un fracaso estable del fantasma.  Alguien que nunca llegó a la tercera identificaciòn , ha vivido siempre detenido en la segunda, es un paciente en fracaso del fantasma.

La operatoria neurótica "patológica", no ya estructural, consiste en llegar a la tercera identificación y regresar rápido a la comodidad de la segunda, permaneciendo ahí.  Las posiciones del deseo de esta regresión son las que llamamos deseo insatisfecho, imposible y prevenido, mientras que a las posiciones de la tercera identificación lograda las llamamos de deseo decidido.   No es fácil tener un deseo decidido en la medida en que implica asumir un riesgo absoluto.  Es aplicar en lo real la frase canónica: "servirse del padre para ir más allá de èl".

(...) En un fin de análisis se espera que el movimiento progrediente y regrediente del movimiento de la estructura tenga una importante souplesse y que la posiciòn de base del sujeto se encuentre en la zona del deseo decidido.

En el fin de análisis se pide una cierta estabilidad de la posiciòn de riesgo del propio deseo, no se trata de ser perpetuamente un héroe, sino de no estar regresando continuamente a la religión del padre.

De quien finalizó un análisis se espera que, al menos como posiciòn no permanente, pero sí estable, pueda sostener el riesgo de su propio deseo.
.
.
SILVIA AMIGO
Seminario de la E.F.B.A del 15-11-05
Tambièn en: Cap. X / Clínica del cuerpo
HomoSapiens, Rosario, 2007.-
.
Arte:
Niccoletta Ceccoli
.
.
.

Entradas populares