Angustia, Orgasmo & Coitus Interruptus

.
.
.
.
,
,
,
,
,
,
La primera intuición de Freud lo lleva a situar una cierta fuente de angustia en el coitus interruptus, donde, por la propia naturaleza de las operaciones en curso, el instrumento queda al descubierto en su funciòn y repentinamente decae, en la medida en que supuestamente el orgasmo significa una satisfacción común. Hay ahí cuestiones que dejo en suspenso: digo, simplemente, que la angustia es promovida por Freud en su función esencial, precisamente allí dónde el clímax orgásmico queda separado de la puesta en ejercicio del instrumento. El sujeto puede llegar a la eyaculaciòn afuera, y la angustia es provocada por la puesta fuera de juego del instrumento en el goce.

La subjetividad se localiza en la caída del falo.

Esta caída se localiza tambièn en el orgasmo que se realiza normalmente. La detumescencia en la copulación merece nuestra atención porque pone de relieve una de las dimensiones de la castración. El hecho de que el falo sea mas significativo en la vivencia humana por la posibilidad de ser objeto caído que por su presencia: he aquì lo que designa la posibilidad del lugar de la castración en la historia del deseo. Es esencial ponerlo de relieve porque de no distinguir estructuralmente el deseo de la dimensión del goce, y si no se plantea la cuestión de saber si hay para cada pareja una relación –y cuàl- entre el deseo, en particular el deseo del Otro, y el goce, todo el asunto está condenado a la oscuridad.

Gracias a Freud tenemos la línea divisoria. Y esto sólo ya es un milagro. Gracias a la percepción ultraprecoz que tuvo Freud de su carácter esencial, tenemos la funciòn de la castración. Está intimamente ligada a los rasgos del objeto caduco. La caducidad la caracteriza esencialmente. Sólo a partir de este objeto caduco podemos ver lo que significa que se haya hablado de objeto parcial. De hecho, voy a decirselo enseguida, el objeto parcial es una invención del neurótico. Es un fantasma. Es el neurótico quien hace de él un objeto parcial.

En cuanto al orgasmo, hay una relaciòn esencial con la función que definimos como la caída de lo más real del sujeto. Quienes tienen aquì una experiencia de analista, ¿no han encontrado testimonio de ello en más de una ocasiòn? ¿Cuàntas veces les habrán dicho que un sujeto ha tenido, no digo por fuerza su primer, pero uno de sus primeros orgasmos, en el momento en que debía entregar a toda prisa la hoja de una composición o de un dibujo que era preciso terminar rapidamente? Y luego, ¿què es lo que se recoge? Su obra, aquello que era esencialmente esperado de uno. Hay algo que tiene que serle arrancado. Es cuando se recogen las hojas. En ese momento eyacula. Eyacula en el momento cumbre de la angustia.

Jacques Lacan
Seminario X, La Angustia
Clase del 6 de marzo de 1963.

Arte:
Fernando Falcone
Psychic / Òleo / 2005


,
,
,
,



Entradas populares