Enfermedad & Política

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Recibo hoy un mail de un colega y lo comparto para que no olvidemos que transitar el Siglo XXI puede no ser garantía de que ciertos pensamientos personales y sociales sirvan aún como justificativo para inventar nomenclaturas diagnósticas y para seguir pensando que la enfermedad, cultural por excelencia, es también un tema político.  Gracias Sebastián Minuet.
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Drapetomanía:


Se conoce por drapetomanía (del griego δραπετης (drapetes, "fugitivo [esclavo]") + μανια (mania, "locura") a la supuesta enfermedad que padecerían los esclavos negros del siglo XIX, consistente en unas "ansias de libertad" o expresión de sentimientos en contra de la esclavitud. Fue acuñada en 1851 por el médico Samuel A. Cartwright, perteneciente a la Louisiana Medical Association.

Se trata, pues, de un caso de racismo científico, típico de épocas donde se aceptan presupuestos sociales sin base empírica demostrable (tal y como ocurrió con la inclusión de la homosexualidad como una enfermedad, hasta que la OMS aclaró el error).

El diagnóstico apareció en un artículo publicado en el New Orleans Medical and Surgical Journal donde el Dr. Cartwright (psiquiatra) argumentaba que la tendencia de los esclavos a tratar de escapar de sus captores o dueños era en verdad un desorden médico necesitado de estudio. Añadía además que con "el consejo médico adecuado y estrictamente seguido, esta práctica podría prevenirse".

Hoy uno podría sentir horror ante tal fenómeno histórico, ¿pero hasta donde?

Acaso la psiquiatría en la actualidad no está minada de diagnósticos estigmatizadores para el sujeto. La subjetividad esta conquistada por la supuesta “normalidad”, afirmación que suena fuerte, pero que importa cómo suena. La conquista del siglo XXI es la conquista de la subjetividad, ya Foucault nos lo advierte con su concepto de Bio- política.

Nuestros niños están siendo medicados por sus supuestos problemas de atención, hiperactividad, mala conducta, etc. ¿cómo deberían comportarse nuestros niños? ¿Quien tiene este saber? ¿Cuál es el niño modelo al cual los demás deberían imitar?

Los jóvenes se alzan en protesta ante las malas condiciones de las instituciones educativas, y estos son estigmatizados de: drogadictos, delincuentes, con algunos trastornos de aceptación a la ley. ¿Qué pastillita habría que darles para tomar?

Para pensar el mundo que evitamos, y como nos evitan y nos crean el mundo.

Sebastián Minuet
Febrero, 2011.

 

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