Angustia y Libra-de-Carne

.
..
.
.
.
.
.
.
.

.
Relacionar Angustia y Amor implica también poder entender el rol –la presentación- de la angustia en el dispositivo analítico. Cuando Lacan –en su Seminario XI- enuncia:


“Yo te amo pero, porque inexplicablemente amo en ti algo más que ti, yo te mutilo”


Nos vuelve a recordar el rol del objeto-a en el Amor y en la Transferencia Analítica. Por eso en el Seminario X nos da el ejemplo de la circuncisión como Acto Simbólico de una Castración más allá del prepucio.

Esto es lo que la pluma del genial William Shakespeare nos ha legado con su Shylock, el Mercader de Venecia; quien ha antecedido al concepto de objeto-a, con su “libra de carne”.

Por eso si Amar es Dar lo que No se Tiene (y no lo que se tiene); en esta frase se reactualiza el concepto de Dar la Falta; es decir, ceder el a, es decir “la libra de carne”, es decir: la Castración. El Amor siempre lleva a cabo esta premisa de Demanda Básica: toda Demanda es Demanda de Amor.

Estas 2 charlas sobre la Angustia también pretenden en-carnar la posición del Analista que, como desecho decidido, como RESTO de la operación transferencial, debe posicionarse semblanteando el (a) en momentos precisos del trabajo con el analizante.

Angustia, Amor, Demanda, Castración; son movimientos, instancias y eventos siempre dinámicos en el marco del dispositivo analítico.



marcelo augusto pérez
.
.
.
.
.

Entradas populares