Amor, Frustración, Goce

.
.
.
.
.
.
.
.
.
La frustración de amor es la que abre el acceso a la realidad simbólica, precisamente en tanto se funda en la anulación del goce del objeto. La frustración de goce, en cambio, deja al sujeto preso de la agresividad imaginaria con el semejante. "Hay una diferencia radical entre, por una parte, el don como signo de amor, que apunta radicalmente a algo distinto, un más allá, el amor de la madre, y por otra el objeto, sea cual sea, que viene a satisfacer la necesidad del niño" (57). Es la frustración de amor la que está "en sí misma preñada de todas las relaciones intersubjetivas que a continuación podrán constituirse" (58).

El objeto de amor no es un objeto total sino el objeto primordial que como agente simbólico muta a agente real constituyéndose en un poder en lo real que brinda objetos que son dones de esa potencia. Esto implica, no obstante, un Otro que aún responde según su capricho (la característica propia del don es su posibilidad de ser revocado, anulado). El fondo querellante de la demanda de amor se establece sobre el fondo de esta legalidad.

A partir de la frustración de amor, en algún momento, el Otro aparece herido en su potencia, tanto sea por su imposibilidad estructural de responder a la demanda, tanto sea por el vaivén de la presencia-ausencia. La falta del Otro se sitúa mas allá de la demanda, y abre la dimensión del deseo. La relación que hay entonces entre amor y deseo es la que se plantea entre la demanda y el más allá de esta. El amor metaforiza y el deseo es metonimia. El deseo resalta la nada en juego en el don. El amor, en cambio, resalta el signo.

La dialéctica de la frustración se prosigue con la privación y la castración, donde esta simbolización de los objetos y la realidad se ordena en torno a la primacía del falo, es decir, "el elemento imaginario (...) a través del cual el sujeto, en el plano genital, se introduce en la simbólica del don" (59)

Michel Sauval
"El amor es dar lo que no se tiene...¿a quien no lo es?"
EN:
Comentarios de Textos / Algunos “mitos y leyendas” relativos a la enseñanza de Lacan
http://www.sauval.com/

Referencias:
(57) Jacques Lacan, Seminario VI "La relación de objeto", Editorial Paidos, página 127
(58) Idem
(59) Idem, página 125
.
.
.
.
.

Entradas populares