Lo Incurable


.

.

.

.

.


.El discurso de la ciencia ha generalizado en el mundo actual el mandato de extraer y desechar todo aquello y todos aquellos que son considerados causa del malestar, es decir, de la falta de dominio sobre el goce. El ideal cientìfico es el dominio pleno cuya figuración es la identificación del orden simbólico con el goce, en un mundo donde la falla habría desaparecido. Pero este poder absoluto de lo simbólico sin un límite real es la pesadilla de un "mundo feliz" donde la alteridad del deseo se ha eliminado y la subjetividad ha desaparecido completamente.
.
El psicoanalista, por el contrario, no pretende extraer nada porque sostiene que la extracción se dio en el comienzo. Algo fue extraído de entrada: el goce. Goce excluido del orden simbólico que constituye la causa de que este universo carezca de un funcionamiento "ideal". Goce que a pesar de todo -y del afán por el todo- estará siempre ahí. Imposible de ser extraído porque ya lo fue, pero aún presente pese a todo, frente a este goce la cultura no tiene otra alternativa que reconocer allí su rostro más verdadero.
.
El psicoanálisis considera que la humanidad no tiene nada de què curarse, tiene más bien que reconocer su ser incurable. Sólo este reconocimiento puede hacer que este ser tome el lugar de causa válida para desear.
.
DANIEL GERBER
Modernidad, civilización tecno-cientìfica y lazo social
Publicado originalmente en Acta Sociológica nro. 13, Facultad Cs. Políticas y Sociales
Universidad Nacional Autònoma de México, 1995.
Re-editado en el texto: El Psicoanálisis en el malestar en la cultura.
Ed. Lazos; Bs. As., 2006.
.


.

.

Entradas populares