La bruja metapsicològica

--
-
-
-
.

…la cuestión del diagnóstico, escurridizo problema considerado por Freud en una de sus Nuevas Conferencias introductorias al psicoanálisis, la titulada: Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones. Allí recurre a un relato cuya redacción atribuye a Víctor Hugo –aunque el dato parece haber sido producto de una paramnesia- para diseñar un símil del problema generado por la eventual realización de diagnósticos en psicoanálisis.
.
La fábula cuenta de un rey que decía saber si una mujer era o no bruja. Según este personaje, tan sólo debía tomarse la mujer en cuestión e introducirla en un caldero de agua hirviendo. Luego de lograda la cocción, al probar el caldo resultante, el sabor permitía comprobar si la mujer era bruja o no. Freud comentaba en su conferencia que en el análisis pasa algo parecido. Podemos hacer un diagnóstico al modo relatado en esta entre risueña y trágica referencia literaria: siempre a posteriori.
 ,
Porque puede parecer una perogrullada, pero no es igual estar en la situación analítica que no estar en ella. Hay fenómenos instalados recién en la situación analítica, y no antes. Lo delicado radicará en lo “pre”, vale decir, en las entrevistas preliminares. Diría que más allá de señalar al modo médico-psiquiátrico si aparecen tales síntomas o signos, a nosotros como analistas el síntoma nos implica en tanto articulación significante, y en tanto posibilidad, por parte del analizante, de desplazar el a al lugar que nos constituye en la práctica.
.
.
ROBERTO HARARI
Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, de Lacan: una introducción.
Cap. VII; Nueva Visión, Bs. As., 1987.-
.
.
.

Entradas populares