Pulsión de Muerte: pleonasmo

.
.
.
.
.
.
Estimado Marcelo Pérez:
.
Antes que nada quisiera darte las gracias por tus maravillosas clases ya que me han ayudado mucho en mis clases de psicología de la universidad.
Bueno el motivo de este mail es para preguntarte sobre la diferencia entre pulsión de vida y pulsión de muerte; en uno de tus videos (pulsiones) mencionas que el instinto por definición es de vida y la pulsión por definición es de muerte pero ¿si la pulsión es de muerte entonces porque existen pulsiones de vida y muerte? en todo caso al hablar de pulsión estaríamos hablando solo de la pulsión de muerte.
Bueno ojala y me puedas responder porque es un tema en el que estoy muy confundido
De antemano te agradezco y desde ya te envío un cordial saludo.
.
Jesus Nuñez Hernandez


.
HOLA Jesús:
.
Tu pregunta es muy común ya que muchisimos analistas -incluso lacanianos- siguen pensando que hay algo llamado Pulsión de Vida. Cuando el mismisimo Lacan en 1955 (De una cuestiòn preliminar a todo tratamiento posible sobre las psicosis) ya nos decìa que toda pulsiòn es virtualmente de muerte.
.
Leer a Freud como la ha leido -traducido- Lacan implica entender varias cosas que parece no se terminan de repetir. Si bien -de mi parte- no tendría problema en que sigamos hablando de Pulsión de Vida; como que hablemos de Lenguaje o de Salud; en términos del dispositivo, en términos de la praxis, en términos de la transferencia (que por otro lado es en el único contexto donde se da a existir lo inconsciente, deseo-de-analista mediante); Pulsión de Vida es un oxímoron; así como tampoco es correcto hablar de Lenguaje, que no existe; o de Salud, o de Enfermedad. Como digo siempre: la Salud no existe y menos aún la Mental.
.
El Más Allá del Principio del Placer lo ha escrito Freud para que entendamos, de una vez por todas, que el Humus, el Parlêtre; no busca su Bien sino algo Más Allá: Gozar. Y gozar está en el límite del placer y del dolor. Como explico siempre: si comienzo a rascarme la piel porque me pica, eso me da muchisimo placer al comienzo; pero si me la rasco un tiempo considerable, se crea una ùlcera que ya ni tocarme puedo. Por eso Lacan decía que el Goce comienza con la cosquilla y termina en la parrilla. Entonces, al sujeto -y ahi tambièn las grandes diferencias con las Psicologìas vigentes- no podemos "indicarle" la direcciòn de su Bien, ya que evidentemente èl no lo puede saber, y nosotros menos; a lo sumo -análisis mediante- podremos trabajar en la modificaciòn del goce que lo mortifica, que no es lo mismo que indicarle el Camino hacia lo Correcto. Pretender un Bien es -como bien expresò mi colega Daniel Gerber en el posteo anterior- pretender tambièn un Otro que sepa sobre ese Bien y -por tanto- que exista. Y, como tambièn sabemos, el Otro está en falta porque tambièn desea.
.
Por tanto, lo que se maneja en la clínica es el trabajo encontra de ese Goce; es decir, del real pulsional. La Pulsión es de Muerte no sòlo por esto; sino porque MATA el Soberano Bien, la Cosa; para transformar lo real en algo virtualmente simbolizable. Y es de Muerte porque no existe sin lo real-sexual que bordea y por el cual contornea su tour de repeticiòn: repeticiòn con diferencia; pero repeticiòn al fin. Repeticiòn que està en la base de todo síntoma. Es decir que por ser seres-sexuados-hablantes (hablados) carecemos de instinto y buscamos el placer en el dolor: de ahi que el Más Allá de Freud se deba leer conjuntamente con El Problema Económico del Masoquismo y entender que es Primario; que todo Fantasma neuròtico es perverso, justamente, porque es masoquista.
.
A la Pulsión de Muerte -al Goce- se le opone una sòla cosa: el Deseo. Y ya antes que el infans se asome, debe estar instalado este Deseo (del Otro) que rectifique el ansías de Goce de devoraciòn hacia su "pequeña presa". Si el Otro goza, no ama ni desea. En nombre del amor -hacia ese infans y del deseo hacia algún otro significante que la cause, que muchas veces es su Hombre- la Madre desiste de comerse el bocadito...
.
Te puedo remitir a un texto de mi autorìa donde abro mucho más este tema: http://www.psicocorreo.com.ar/malestarcultura.html
.
Agradezco tu pregunta porque refresco con estas lìneas dudas de siempre y por eso voy a postearla en mi Blog. Un cordial saludo, marcelo.-
.
.
.
.

Entradas populares