Con-sagrarse al Goce del Otro

.
.



..A diferencia de las psicoterapias, la cura psicoanalítica se define como no orientada por el propósito de que el sujeto sea dirigido a la meta de ajustarse a un estandard preestablecido. Esto determina que lo que en un psicoanálisis importa no sea un ideal a alcanzar sino la confrontación del sujeto con lo que es su deseo, más allá de toda meta impuesta por la demanda de otros. El proceso psicoanalítico pone así en primer plano una cuestión de orden ético.
,
La ética, pensada psicoanalíticamente, no se confunde con todo aquello que se incluye dentro del rubro de la moral, pues ésta siempre se basa en la exigencia de cumplir con algún tipo de ideal, es decir, con eso que en ùltima instancia es una derivación del narcisismo y se presenta como condición para la satisfacción narcisista del sujeto.
.
En otras palabras, de un modo u otro la moral pretende la obtención del Bien, con mayúsculas, más allá de las distintas formas en que lo presenta. Esto se basa en el postulado de que ese Bien existe, lo que hace necesario postular un Otro que puede garantizarlo, un Otro exento de falta entonces, que sabe y que por esto puede nombrar ese Bien.
.
Para esta postura, que encuentra su expresiòn más conocida en las religiones, el sujeto debe consagrarse a cumplir con las exigencias de ese Otro como el camino que conduce al Bien cuya obtención este ùltimo asegura. El precio de pagar por esto es el sacrificio, sacrificio del deseo que debe ceder su lugar al cumplimiento de la demanda del Oto para sostenerlo así exento de falta.
.
DANIEL GERBER
Ètica y deseo del analista
EN: El Psicoanálisis en el malestar en la cultura
Lazos Ed. Bs. As. 2006

Arte:
www.jechu.com.ar
.
.
.

Entradas populares