El Reino del Revés...




Jacques Lacan nos ha enseñado a leer a Freud de modo diferente a los postfreudianos y sin duda harto distinto a los psicólogos que intentan terapizar el cuerpo del sujeto. Pero también sin duda a muchos lacanianos de hoy que parecen no haber escuchado al Maestro Vienés ni a al mismísimo Lacan. Porque, como se sabe, traducir un texto es algo más que leerlo a modo de una ecolalia naif, toda traducción apuesta a ser un modo de creación único.

Veamos un par de ejemplos.


Se podría suponer que un sujeto se va a dormir porque está cansado. El sentido común ya nos habla de lo contrario: un sujeto puede estar muy cansado pero no siempre puede conciliar el sueño: esto se conoce como insomnio. Entonces, un sujeto no va a dormir y entonces sueña; sino que, como desea soñar, se va a dormir. Sutil diferencia, donde ya advertimos como el sujeto está tomado por un deseo. Entonces, ¿què quiere decir esto? Siguiendo a Freud, que nos enseñó que el Proceso Primario trabaja en pro de la satisfacción (del placer); y sabiendo que el sueño es el arquetipo de este proceso; podemos concluir que el dormilón (y cuánto más duerme más arquetipo del ejemplo) es un sujeto cuya pretensión radica en mantener un placer infinito; es decir: un niño (y me viene la imagen del niño chupeteando un pezón) que –como tal- no puede (no es su tiempo) aceptar de buenas a primera que hay una otra Realidad. Y puesto que lo Inconsciente no es capaz de mantener ese nivel de satisfacción, la Realidad es que un sujeto, de todo sueño, deberá despertar. Una conclusión anexa sería: quien tiene insomnio es alguien que no puede entregarse enteramente al placer. Habrá que entender, también, cuàl es esa causa que, como toda defensa neurótica contra un deseo, podría terminar empujando al sujeto a un callejón sin salida.


Otro ejemplo: Se podría creer que el análisis sirve para que el pa(de)ciente recuerde. Todo lo contrario. Freud nos expresó –ya en épocas tempranas- que sus (las) histéricas “sufrían de reminiscencias”. Luego: el análisis debe conducir a olvidar. ¿Y no es acaso la represión una defensa (un modo precario -ya que fracasa- de cuidar al sujeto) que permite olvidar –desalojar- algo, al menos temporariamente?


Demos un ejemplo final. Se podría suponer que la normativa legal es la pareja monogámica (y heterosexual) y que, por tanto, la “infidelidad conyugal” es un dato erróneo de la Especie Humana. Pero, como suele ocurrir, se confunden aquí los Ideales, la Moralidad y las Demandas; con el Deseo, única Ley del Sujeto. Freud nos vino a contar otra cosa. No por nada la época Victoriana le fue un testigo un poco incómodo. Lo que nos dijo Freud es que la sexualidad humana está anclada en una neurosis (el Falo es su organizador) y que, como toda neurosis, es pues infantil. Ahora: sabemos también por el maestro Vienés, que la sexualidad infantil es Perversa Polimorfa; que la Genitalidad no es una fase a la que se llega y se queda (por tanto la psicología evolutiva es sólo un dato a modo pedagógico pero obviamente no empírico, ya que si hubiese evolución no habría neurosis), y que las Pulsiones son parciales cuyo objeto es contingente (de lo contrario habría Instinto; es decir una especie de “pulsión total con objeto fijo”). Por tanto, Freud no se pregunta qué es lo que hace infiel a la gente, o por qué la gente suele divorciarse; sino todo lo contrario. Lo que le asombra al Maestro es qué es lo que lleva a un sujeto a buscar a otro para establecer una relación singular (basada en celos, rituales y símbolos) siendo las Pulsiones parciales por definición; es decir, qué es esa misteriosa magia llamada AMOR, por el cuál dos sujetos suelen pactar fidelidad “para toda la vida”.


Como vemos, el psicoanálisis –praxis por demás simbólica- captura las puntas de lo real a través de un imaginario que, como suele también ocurrir, resulta ilusorio. Es decir: novelesco. Por eso Lacan ha dicho que la única verdadera Ciencia es la Ciencia Ficción.


marcelo augusto pérez
el reino del revés...
VIII - 2010
Arte Fotográfico:
Josef Sudek
[ República Checa, 1896 / 1976 ]

Entradas populares