(a)muros

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Hay que pensar que el gusto por la casa individual es también una respuesta a la amenaza sobre lo íntimo. Esta amenaza la podemos pensar doblemente. Hay por un lado la invasión real por el o los poderes, lo que concierne al Estado y también a los poderes económicos. Pero hay que considerar también otra amenaza, un fantasma que hace que los individuos se sientan amenazados en sus goces no solamente por el Otro sino también por los otros, justamente por sus vecinos. Por una parte, entonces, ante la intrusión organizada en lo íntimo habrá una tendencia a encerrar la intimidad, a mantener al goce lo más encerrado posible, lo más separado posible. Se buscará, por otra parte, anclarlo en una tierra, o sea, no solamente en un lugar, sino en un pasado, en el de la familia, en el de su “pueblo”, en el de su cultura en donde el sujeto supone reencontrar o crear raíces, tendiendo a una identidad otra que la de ciudadano de la nación en la que vive. La casa erigida sobre el Nombre del Padre, que nunca está lejos, como sabemos de ser el nombre de lo peor.
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Pero el gusto de la casa individual implica además otra separación. No sólo una manera de sustraerse al poder, es también una manera de separarse del vecino que, resumiendo, definiría aquí como: el vecino es aquel que no goza como yo. Eventualmente, nos cae bien nuestro vecino, pero no hay que restar importancia a lo que podemos llamar: la intolerancia hacia los otros goces. Es una intolerancia bastante irreductible. El discurso racista conforma su punta ideológica, pero esta intolerancia es estructural. Se ama a su propio goce, y puede ser que no se ame más que eso. El racista es el que, por una parte, se siente invadido por el goce del Otro, que quiere decir que, en cuanto siente los olores de cocina, o los ruidos raros que hace el vecino se va a sentir agredido. Y por otra parte, es aquel que mira al vecino como una amenaza sobre su propio goce.
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GÈRARD WAJCMAN
La casa, lo íntimo, lo secreto
En: Las Tres Estéticas de Lacan
(Psicoanálisis y Arte)
Ediciones del Cifrado; Bs.As.; 2006.-
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