el título de Padre



Gobierno Ciudad Autònoma de Buenos Aires

Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

REGISTRO ÚNICO de ASPIRANTES a GUARDA con FINES ADOPTIVOS

- R. U. A. G. A. -
.
CHARLA:

¿Qué es un Padre?

invitado:
Marcelo Augusto Pérez



.

.

Un Padre es básicamente un Atributo: es decir, un Título. Ese Título no es, de ningún modo, otorgado a partir de la cuestión genitiva. El Hombre no es Padre por tener Hijos. (A diferencia de la Madre que sí es Madre por ecuacionar la fórmula freudiana NIÑO=FALO. Es decir que toda Madre es fálica por definición y esto no es lo mismo que decir que la Mujer lo es.) El Título, el Significante, de Padre lo otorga la Madre. Es decir, la Mujer de ese Hombre.

.
No hace mucho un analizante enunciò: "Si lo único que puedo decir de mi vida es que fui padre y que soy padre porque tengo dos hijos; pobre de mi..." - Enunciaciòn que permite leer -entre otras cosas- la cuestión en juego cuando el Hombre genitivo no siente que fue otorgado el Título de Padre; o cuando dicho Título no es suficientemente adquirido porque la propia Ley Simbòlica de la Metáfora Paterna ha quedado fallida.

.
En nuestra praxis escuchamos reiteradamente como ciertas mujeres (histéricas preciadas y preciosas) han construido como partenaire-síntoma un hombre que ha perdido su rango para quedar estacionado en un modus operandis de pseudo-padre: sea por la escucha de estos obsesivos (tambièn preciados y preciosos) o por el discurso de las verdaderas protagònicas del Drama Edípico, se vislumbra cómo el goce ha reemplazado al amor y como los mismos obsesivos han caìdo en la creencia de que ocupan un lugar importante; cuando -como sabemos- ese lugar es importante -para ellas- en la medida de que ellos no lo sean como Hombres. El Amo de la histérica -como sabemos desde Freud para acá- está arriba y no entre las piernas. La histérica suele otrogar el Atributo de Padre a su propio padre y no a su hombre: el verdadero amor para ellas no es la horizontabilidad sino lo vertical ascendente. De ahi que el hombre-de-la-histérica ideal (y de la histérica-ideal) es el que ha perdido sus Atributos. Y un Tìtulo, como sabemos, no se gana lavando los platos, cambiando pañales o sacando a jugar a los críos: eso bien puede hacerlo el abuelo, una tía o la mucama...
.
marcelo augusto pérez

Otoño, 2010.


Entradas populares