Síntoma: fenómeno del Cuerpo

.
.
.
.
.
.
Nos preguntamos (...) por què hay que empezar por enfermarse
para tener acceso a una verdad semejante.
Sigmund Freud;
Duelo y Melancolía.
.
.
¿De dónde le viene la autoridad para hacer de lo inconsciente -metapsicològico- ese "eslabón" perdido, cuya presencia impone la revisión de las hipótesis somatopsìquicas? Para esto hay una sóla respuesta, radical: del síntoma -psicosexual-, en cuanto da testimonio de un efecto fìsico.
El "alma" y el "cuerpo" se comunican por el síntoma.
Pero éste, pese a apoderarse del cuerpo de un sujeto, no le pertenece, por asì decirlo: atestiga una relación con el Otro cuyo principios de escritura hemos puesto en evidencia. El punto de vista organicista es renegación simultánea de lo fìsico (inconsciente) de la alteridad (simbòlica), reducida a un mero contexto relacional.
.

.
Si hay una especie de teorema "ocasionalista" de la experiencia psicoanalítica del cuerpo, puede enunciarse según el principio de que nada le sucede al cuerpo -en su causalidad orgànica- que no tenga su causa "ocasional" en el Otro; entendemos por ello cierta relación con el Otro que el sujeto padece.
El síntoma somático viene a dar fe de un acontecimiento que sólo en apariencia se juega entre èl y èl mismo, a tal punto aquèl es "movido" por el Otro. Es lo que lleva al analsita del cuerpo a buscar aquello que, en la "afecciòn orgànica", da ocasiòn, por el síntoma -¡asì como "la ocasiòn hace al ladròn"!- de prestar testimonio de afecto por (para) el Otro. La "eficacia" està en èste, cuando la "causa" està en el cuerpo.
¿Y dónde buscar el llamado original de ese Otro, si no en el vínculo parental? Aquello que, desde la dependencia/separaciòn hasta la castraciòn, retorna en la experiencia corporal. El cuerpo "dirá" entonces -de manera tan monòtona como variada, sin descanso e intermitentemente- las vicisitudes de ese vínculo.
Así, la madre que invistiò antaño el cuerpo dependiente y el padre que circunscribe su goce son suceptibles de retroactuar, cada vez que el sujeto vuelva a experimentar in corpore la "eficacia" del Otro.
.
Paul-Laurent Assoun
Lecciones Psicoanalíticas sobre Cuerpo y Síntoma
Epílogo; Lección XV
Nueva Visión; Bs. As.; 1998
.
.Arte: Salvador Dalí.
.
.

Entradas populares