¿Qué es un Padre?

.
.
.
.
.
Gobierno Ciudad Autònoma de Buenos Aires
Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
REGISTRO ÚNICO de ASPIRANTES a GUARDA con FINES ADOPTIVOS
- R. U. A. G. A. -
.
.
CHARLA:
¿Qué es un Padre?

invitado:
Marcelo Augusto Pérez
.
ABRIL 13 - 2010 / 12:00 hs
.
.
-
Un Padre es básicamente un Atributo: es decir, un Título. Ese Título no es, de ningún modo, otorgado a partir de la cuestión genitiva. El Hombre no es Padre por tener Hijos. (A diferencia de la Madre que sí es Madre por ecuacionar la fórmula freudiana NIÑO=FALO. Es decir que toda Madre es fálica por definición y esto no es lo mismo que decir que la Mujer lo es.)
El Título, el Significante, de Padre lo otorga la Madre. Es decir, la Mujer de ese Hombre.
No hace mucho un analizante enunciò: "Si lo único que puedo decir de mi vida es que fui padre y que soy padre porque tengo dos hijos; pobre de mi..." - Enunciaciòn que permite leer -entre otras cosas- la cuestión en juego cuando el Hombre genitivo no siente que fue otorgado el Título de Padre; o cuando dicho Título no es suficientemente adquirido porque la propia Ley Simbòlica de la Metáfora Paterna ha quedado fallida.
En nuestra praxis escuchamos reiteradamente como ciertas mujeres (histéricas preciadas y preciosas) han construido como partenaire-síntoma un hombre que ha perdido su rango para quedar estacionado en un modus operandis de pseudo-padre: sea por la escucha de estos obsesivos (tambièn preciados y preciosos) o por el discurso de las verdaderas protagònicas del Drama Edípico, se vislumbra cómo el goce ha reemplazado al amor y como los mismos obsesivos han caìdo en la creencia de que ocupan un lugar importante; cuando -como sabemos- ese lugar es importante -para ellas- en la medida de que ellos no lo sean como Hombres. El Amo de la histérica -como sabemos desde Freud para acá- está arriba y no entre las piernas. La histérica suele otrogar el Atributo de Padre a su propio padre y no a su hombre: el verdadero amor para ellas no es la horizontabilidad sino lo vertical ascendente. De ahi que el hombre-de-la-histérica ideal (y de la histérica-ideal) es el que ha perdido sus Atributos.
Y un Tìtulo, como sabemos, no se gana lavando los platos, cambiando pañales o sacando a jugar a los críos: eso bien puede hacerlo el abuelo, una tía o la mucama...
.
marcelo augusto pérez
.
Otoño, 2010.
.
.
.

Entradas populares