No pensar psicológicamente...

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MS: ¿cuáles serían los obstáculos o desafíos principales con los que el psicoanálisis, o la formación de analistas, tropiezan o encuentra?
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RRP: (…) Creo que el apresuramiento es un problema, y la falta de diálogo.
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MS:
¿En qué sentido la falta de diálogo?
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RRP: Entre analistas. El problema es cómo se pasa de la posición de alumno, a otra posición. Parece como que hubiera posición de alumno y de profesor. Y hay pocos lugares — cierta prisa hace que no se llenen esos lugares de pasaje, lugares donde el diálogo es entre pares. Diálogo entre pares no quiere decir que todos saben igual. Quiere decir que la posición es de paridad. La posición enseñante se basa en una suposición estructural de que el que enseña sabe más. Quizás sepa menos, pero lo que lo habilita a hablar como enseñante es esa suposición. Sin eso no hay enseñanza. Y esto que llamo apresuramiento impide la institución de lugares donde los analistas hablen en paridad de cómo van formándose, lo que van aprendiendo, y sobre todo, cómo les va cambiando la cabeza con lo que estudian.
(…)
Mi experiencia era que yo transmitía conocimientos, saber — y además lo hacía bastante bien, porque tengo mucha experiencia docente, soy claro cuando explico, he hecho mía esa consigna de Oscar Masotta, con quien tuve la suerte de estudiar, de que
“debiera ser posible hablar en fácil de temas difíciles”: siempre fue una regla para mí, odio la jerga, porque sobre la jerga no se puede volver para cambiar lo que se piensa — (…) Yo creo que así como la topología está para rectificar la intuición, hace falta un tiempo (…) para cambiar el entendimiento, cambiar el modo de pensar. No pensar psicológicamente, por ejemplo. Es difícil, porque la psicología es el modo de pensar cotidiano. No podemos vivir sin psicología. Pero la formación del analista debiera posibilitar que, por breves instantes, pueda pensar no psicológicamente. Lo que llamamos formación debería apuntar a eso: a que alguien, “formado”, por breves instantes, pueda pensar no psicológicamente.

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Ricardo E. Rodríguez Ponte
LA FORMACIÓN DEL ANALISTA
Reportaje realizado por Michel Sauval
Revista virtual Acheronta, nº 22
2 de Diciembre de 2005
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