El problema del Amor

-
-
.
¿Ahora saben cuál es el problema del psicoanálisis?
.
El problema del psicoanálisis es un problema de amor, de deseo, y de transferencia, no es un problema de nivel. Porque el nivel se adquiere pero el deseo no, no se vende ni se compra, y la transferencia no se manipula porque salta por otro lado. ¿Ustedes no saben topologìa? La aprenden mañana, pero si ustedes odian el psicoanálisis no pueden amarlo, si ustedes no tienen transferencia con tal cosa no la pueden fabricar. Que la Universidad sueñe lo que quiera, que sueñe con el nivel, que tome exámen, que los midan, que cuenten las palabras, que las multipliquen, que las dividan, pero no van a lograr con eso que la gente desee lo que no desea.
.
(...)
.
Yo puedo saber que ustedes estàn aquì, están por amor, por odio, pero no están especulando con ganar ningún concurso, no hay diploma. Hay más posibilidad que haya una transferencia, un deseo, algo de amor hacia el discurso de Lacan aquì, en este lugar, que en la Universidad. En la Universidad todos los gatos son pardos, porque la cuestiòn es saber por dónde vienen las consignas y qué hay que repetir.
.
(...)
.
Y la astucia Universitaria no da por una simple razón: yo analizo a un profesional que podría ser rico, y gana menos que nadie. Es hijo de un obrero, el padre quería meterlo en una fábrica, èl salió por otro lado ayudado por la madre, la tía, la abuelita, y se hizo una profesión. Pero en este momento gana menos que el padre. Se apropió del saber y dijo: "yo con el saber le gano al deseo", a la repetición. Pues bien, ya instalado en las insignias del saber y de la profesión, está absolutamente paralizado, no puede ir más allá de ese padre. Hay que poner en juego otra cosa, del orden de las insignias -es un obsesivo- para que pueda ir más allá.
.
Hay un texto de Freud que se llama "Un trastorno de la memoria en la Acrópolis" donde termina diciendo -hablando de sí mismo- lo dìficil para un varón es dar un paso más allá de su padre. Y no hay Universidad para eso.
.
.
Germán Leopoldo García
En torno de las identificaciones, claves para la clínica
Otium; San Miguel de Tucumán, 2009.
.
.

Entradas populares