Edipo / Fantasma / "La Libra de Carne"

.
.
.
.
.
.
.
.
.
-
-
.
Es verdad que los òrganos de nuestra percepciòn parecen tener un funcionamiento fisiològico independiente de nuestro complejo de Edipo. Sin embargo, nunca prodremos experimentar este funcionamiento, porque toda conciencia es conciencia significante, porque no hay otro sujeto consciente que el sujeto del significante y porque, si bien fuera de este marco algo puede ser percibido, jamás sabremos nada de ello. Vemos, escuchamos, olemos gracias a nuestro complejo de Edipo, y gracias al fantasma merced al cual perdura. Sin èl, o solamente si las condiciones significantes que le dan su asiento cambian, la percepción se modifica.
.
Cuando el fantasma sufre alguna transformaciòn en uno de sus polos esenciales, estos cambios pueden tener como consecuencia la sordera o la ceguera, como sucede en la ceguera histérica. La histérica ve oscurecerse el mundo cada vez que se cruza con un padre que pretende seducirla, momento en que su tòtem se escabulle y cesa de organizar la percepciòn del mundo, dado que un padre seductor, amante potencial, no es más un padre.
.
El fantasma mantiene así con la realidad una relación que no es de adecuaciòn ni de interdependencia. Èl organiza esta realidad, ya sea que se fije en el síntoma o que se despliegue en el actuar consecutivo a la escansión literal.
.
(...) Cuando el descubrimiento de la castraciòn del Otro es demasiado rápido -demasiado rápido porque el fantasma todavía es casi inapresable-, pueden venir a continuaciòn diversos accidentes que involucran al cuerpo. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con ciertas clases de intervenciones quirùrgicas. Una paciente que se percata bruscamente de su sujeciòn de siempre al deseo de su madre, acudirà inopinadamente al cirujano, quien reducirà el volumen de sus senos o declarará necesaria la ablaciòn de un quiste problemàtico. (...) Un cuerpo al que de alguna manera se amputa, da a la madre el pedazo de carne que le falta.
.
GÉRARD POMMIER
El desenlace de un análisis
Parte II - Cap. I: Posiciòn del Fantasma
Nueva Visiòn; Bs.As.; 1989.-
.
.

Entradas populares