Docta Ignorancia: el saber del analista

.
.
 .
Llegamos pues a la pregunta que sigue:
¿Què debe saber, en el análisis, el analista?
Lo que el psicoanalista debe saber: ignorar lo que sabe.
.
Jacques Lacan
Variantes de la Cura-Tipo
- 1955 -
.
.
Un esquizofrénico, un neuròtico obsesivo o un fòbico eso no se encuentra a la vuelta de una esquina, por el contrario lo que sí se encuentra y muy frecuentemente, son los síntomas, lo que es muy distinto. Pedí a mis colegas detenerse en los síntomas suspender su juicio, una ¿epoje?; no porque se tenga una duda, sino para no hacer de los sìntomas una enfermedad. He aquì una nueva manera de pensar la clínica, sobre todo cuando se practica el psicoanàlisis, donde se sostiene que hay relaciones muy estrechas entre el síntoma y el sujeto. Con los síntomas es que alguien viene a hablarme, si yo los escucho, si yo los veo como síntomas de una enfermedad, entonces el sujeto no existe: "estaba triste y mi doctor me ha dicho que era una depresiòn, yo no lo sabìa" ahora lo sè.
Està frito: si hay antidepresivo entonces hay depresiòn, le sacaron su tristeza, es decir se lo ha desposeìdo, desapropiado de ella, tenìa su tristeza, ella era su tristeza, ella estaba dentro de su pena, eso le pertenecìa y el doctor le ha dicho "tiene una depresiòn" entonces ocùpese usted doctor, si tengo una enfermedad cùreme ese asunto no es más mío, es un asunto de vuestra ciencia, no es asunto de mi subjetividad. (...) El psicoanalista va a respetar el síntoma no haciendo de èl el sìntoma de una enfermedad.
.
Bernard Casanova
Sobre el psicoanàlisis y sobre su fin
Notas de Seminario, Tours.
- 1996 -
.
.

Entradas populares