Cómo se construye a un Neuròtico

.
.

.
Como sabemos desde Freud, el Sujeto "se enferma" por afecto; no por falta de afecto. Expresiones psicològicas -ah! esa ciencia de la personalidad!- tales como "no tuvo afecto, por eso sufre" son tan ingenuas como ignorantes de la lectura freudiana; y en todo caso eso es harto más un fantasma neuròtico que aquello que la pluma de Freud y Lacan han descripto de la praxis analítica.
.
Por tanto, si el Sujeto hace síntoma por afecto, podemos sacar las siguientes conclusiones que no son otra cosa que nuestro Edipo de cada día:
.
UNO - La MADRE afectò a su hijo capturàndolo en su boca cocodrilezca para poder desearlo. Este madre, fàlicamente necesaria, ha hecho del infans un rico bocado. El pequeño NIÑO queda asì a-sujetado a su goce.
.
DOS - Ese afecto se ligò de tal manera -primero necesaria, despuès contingente- que el Sujeto comienza a creersèlo. Comienza a creer ser el FALITO que puede colmar el deseo devorador de esa madre, todavía fàlica. Esta creencia es mìtica y nos sirve a los psicoanalistas como hipòtesis de trabajo para continuar abriendo la tesis. Es decir: FALO -el significante cero- es un concepto.
.
TRES - Si el Nombre-del-Padre significa algo, ese algo ha sido llamado por Freud: castraciòn. Por tanto -y sòlo por afecto- el PADRE deberá llamar a esa MADRE en lo que Lacan ha denominado "la única funciòn de un Padre": separar, hacer corte. (No olvidemos que castraciòn y corte son sìnonimos). Esa hiancia entre la madre y su producto incestuoso, transformará a ese sujeto fàlico nuevamente en MUJER. Es bueno recordar que MADRE-FÀLICA no es una mala-palabra: la madre debe ser fàlica; lo que no es deseable que la MUJER lo siga siendo.
.
CUATRO - Tambièn por afecto esta MADRE/mujer responderà a su HOMBRE que la causa; hombre que no es su padre. Si tambièn por afecto no hay respuesta (es decir que el llamado del Padre es desatendido) entonces la complicidad Madre-Hijo quedarà potencialmente instalada.
.
CINCO - Si el HOMBRE/partenaire no reitera el llamado (el cartero siempre llama dos veces) ya por sordera de la MADRE, ya por cansancio del PADRE; la complicidad será triple y por afecto doble: por afecto a su mujer -que ahora es una buena madre pero mala esposa- y por afecto a su padre -de quien el mal marido no pudo ir Más Allá...-
.
Conclusiòn: Por una cadena de afectos, y en el mejor de los casos, el Complejo de Castraciòn, el Nombre del Padre, el Cuarto Nudo; ha quedado fallido; es decir: ha nacido un Neuròtico.
.
marcelo augusto pérez-
2009-
.
.

Entradas populares