Amor a sí mismo: Nunca Falla

.
El amor nace y muere en el Yo.
El narcisismo se alimenta de la imposibilidad de la comunicación amorosa, de la voluntad de amar sin esperar nada a cambio, de no mediatizar el amor.
Ahi radica la trágica verdad del eros narcisista: la soledad narcisista.
.
Carmelo Vera Saura
Eros narcisista en la poesìa de Sandro Penna
Universidad de Sevilla
.


Esta relación erótica en que el individuo humano se fija en una imagen que lo enajena a sí mismo, tal es la energía y tal es la forma donde toma su origen esa organización pasional a la que se llamará su yo.
.
Jacques Lacan
La agresividad en psicoanálisis
.
.
.
Lo inconsciente no tiende sino a abrirse paso irrumpiendo de una manera ciega y repetitiva; es la compulsión de repetición. Y la función del Yo es la de proteger una imagen –hecha de palabras- de sí mismo manteniendo alejado a este saber.
(…)
Esa imagen de perfeccion y omnipotencia del Yo-Ideal (…) entra en contradicción con el yo real. El sujeto no puede –psicosis y muerte excluidos- asimilarse lisa y llanamente con su imagen especular. El narcisismo no es amor por el yo real sino “por el yo ideal adornado por el infantil, con todas las perfecciones”. Pero esta perfección y esta omnipotencia no pueden mantenerse. La luna no se alcanza estirando la mano. Los otros vienen a significarle al niño que no es querido por el sólo hecho de estar ahí, sino que debe comportarse de una cierta manera para lograr y conservar el amor que le es esencial para la sobrevivencia como ser humano.
Renuentemente el niño debe alejarse de este objeto que lo enamoraba y que quedarà como norte de la brújula de su deseo.

Néstor Braustein
Psiquiatría, teoría del sujeto, psicoanálisis
(Hacia Lacan)

.

Entradas populares