Líricas Fundadoras

.

VIOLETA PARRA
.
Adónde se fue su gracia
y a dónde fue su dulzura
como la fruta madura.
Cuando se muere la carne
el alma busca en la altura
la explicación de su vida
cortada con tal premura,
la explicación de su muerte
prisionera en una tumba.
Cuando se muere la carne
el alma se queda oscura.
.
Rin del angelito

Corazón, contesta,
por qué palpitas, sí,
por què palpitas,
como una campana
que se encabrita, sí,
que se encabrita.
Por qué palpitas.
Corazón maldito
sin miramiento,
ciego, sordo y mudo
de nacimiento, sí,
de nacimiento.
Me das tormento.

Corazón maldito
-

ELADIA BLÁZQUEZ
.

Ya sé... Llegó la hora de archivar el corazón
de hacer con la ilusión que no me va a servir,
un lindo paquetito con una cinta azul,
guardarlo en el baúl y no volverlo a abrir.
Es hora de matar los sueños,
es hora de inventar coraje
para iniciar un largo viaje
por un gris paisaje
sin amor.
.
Voy a aprender a llorar, sin sufrir
sin detenerme a mirar una flor
a encallecer lentamente
igual que la gente sin alma y sin voz.
Voy a aprender que se puede morir
y latir al compás del reloj...
Como una máquina fiel
igual que un robot
sin piel...
.
Sin Piel
-
Vení, charlemos, sentate un poco
no ves que sos mi semejante
a ver probemos, hermano loco
salvar el alma cuanto antes
es un asombro, tener tu hombro
y es un milagro la ternura...
Sentir tu mano fraternal
saber que siempre para vos,
el bien es bien, y el mal es mal.
.
A un semejante
.
CHABUCA GRANDA
.
En una hora triste quise cantar
Y dentro de mi canto quise gritar
Y dentro de mi grito quise llorar
Pero tan sólo canto para callar

Amalaya la hora en que fui a cantar
Amalaya la hora en que fui a gritar
Si gritando se llora para callar
Y mi vaso sediento no llega al mar

Amalaya la hora en que fui a cantar
Amalaya la hora en que fui a gritar
.
El surco
.
En un hoyito iré yo a parar
Solicitita me he de guardar.
Dentro la tierra, al pie de un rosal.
Bajo un almendro te he de esperar.

Los ojos se me secaron.
Y es que no puedo llorar
y se secaron.
El pecho se me ha dormido,
Y es que yo no puedo amar,
Y me he dormido.

En un hoyito iré yo a parar.
Solicitita me he de guardar.
Dentro la tierra, al pie de un rosal.
Bajo el almendro te he de esperar.
.
Me he de guardar
.

Fragmentos del Espectáculo
"Chabuca Eladia y Violeta"
Armado e Interpretado por Miriam Martino, 2009.-
.
.

Entradas populares