La Pasión No Conoce Lo Tibio

.
.


¿Cómo puede ser -pregunta Aritstófanes-, si lo moderado quiere lo moderado, lo propio del primer amor busca lo que concierne a ese amor; que la tranquilidad y la calma del cuerpo reclamen una convulsión tan estrepitosa como un estornudo?.

Erixímaco ríe y se exclama: -¡Pero, Aristòfanes, siempre igual!
Ocurre que con un chiste le està diciendo una verdad: lo que me propusiste como receta no se acuerda con tu discurso; me hizo bien un exceso, la convulsión del estornudo, que no coincide con ninguna templanza.
-
En la respuesta formulada por Aristófanes al discurso médico, le està objetando que hay algo en el amor que excede la armonìa, un bien que se logra más allá de esa armonía.
.
Esta argumentación se retoma en la escena final de "El Banquete". En el comienzo, Erixìmaco, haciendo honor a su condición de médico, había propuesto prescindir de la bebida -esto es, había apelado a la moderación. Supone que la sobriedad permite que se hable mejor. Pero la escena final del texto tendrá como personaje central a un borracho. Algo de exceso se presenta, entonces, e impugna este ideal del discurso médico.
.
A su manera, es lo que discuten cada viernes, en cualquier servicio de psiquiatrìa de Buenos Aires, el médico y el psicoanalista. Su forma empírica es simple, el médico generalmente dice: -No, este paciente no sale, por su bien y por el de los demás, primero la vida, - y entiende por tal una vida moderada, donde el riesgo està acotado. El analista, en cambio, afirma: -Primero el deseo, pido que salga, -y el deseo implica otra ètica que incluye la muerte. -Aunque es un riesgo, prefiero que salga; de otro modo conserva su vida pero muere como sujeto. -Este diàlogo entre Erixìmaco y Aristòfanes dice, bajo un perfil chistoso, algo que atañe a nuestra ètica.
.
Isidoro Vegh, psicoanalista
Armonía del Amor, Ironías del Deseo
Paso a Pase con Lacan II; 2004.-
-


Si no cometiera alguna locura al año,
me volveria loco.
.
Vicente Huidobro, poeta chileno

Alicia Scavino, dibujo
.

Entradas populares