Trieb : Pulsión de Muerte


.


.

"Otra persona, entre ustedes, otra mujer, a quien quedo reconocido, me hizo observar que "rebrote", "retoño", es la acepción principal del término TRIEB. De eso nos habla, en efecto, Lacan, y esa observación es una prueba más indiscutible. Nos dice que el deseo, pura nada, tiene el peso de su articulación con la pulsión. La tal pulsión quedo un poco equìvoca, pero la imagen, acá, alude intensamente a un resto que aspira a la vida, un resto justamente vivaz, que insiste, que persiste en una sobrevivencia. No es el golpe de la poda. Es lo que, por el corte de la poda, ahí rebrota con vivacidad. Es una complicación, pero no podemos dejar de reconocer que por ese sesgo la imagen toca las metáforas más usadas para el amor. 

Un rebrote, un retoño, hace signo de amor. Recuerden a Antonio Machado: "A un olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido..." (...) El poeta, también herido por el rayo, quiere anotar en su carpeta la gracia de esa rama verdecida. "Mi corazón -nos dice- espera también hacia la luz y hacia la vida otro milagro de la primavera." Esos milagros de la primavera son metáforas del amor. 

Me dirán que ahora fuerzo las cosas para articular el amor a la pulsión. ¿Por qué no? Tampoco me asusta esa herejía. Lacan, en el Seminario X, en relación a la posición de analista de Lucy Tower, nos habla de amor-sublimación. Esa expresión es un cortocircuito, pero no la inventé yo. Lo importante es observar que por el golpe del significante cavando su agujero, pulsión de muerte como tal, acepto que no hay otra, brota también la pulsión en una dirección enigmática por la que puede hacer de signo de amor, y que ese brote da su peso al deseo."
.

JUAN CARLOS INDART
Problemas sobre el amor y el deseo del analista.
Sexta Conferencia.
Manantial Presencias Ediciones.
Buenos Aires, 1989.

ARTE:
Gustav Klimt
Muerte y Vida
1916

Entradas populares