Lacan, el Significante, LaLengua.


Hola Marcelo. (…) Le quería consultar con respecto al post/ blog sobre J. M. Martínez, donde usted dice –y ratifica- sus palabras. Me podría dar algún otro ejemplo que no sea el que ya nombró. Me cuesta entenderlo. Gracias, disculpe, recién estoy empezando a formarme como analista. Graciela S. /  MVD



Hola Graciela, cómo estás? Gracias por tus palabras y sí, podemos dar un ejemplo de cada sesión de cada analizante, hay cientos. Se me ocurre ahora uno de esta semana: la analizante cuenta un sueño. No muy extenso; trae pocas frases del sueño. Rescato un solo significante que me llama la atención. Otro analista podría haber rescatado otra cosa. La analizante habla de su abuela –ya muerta hace dos años- y dice entre otras cosas que su abuela “…está apoyada en una madera…”- Llama la atención no sólo que esté apoyada sino –sobre todo- en la “madera”. Podría haber sido mármol, o estaño, o yeso, o ladrillos; pero no: es madera. Entonces señalizo: “Madera me suena a Madre era, era Madre… su anagrama.”- La analizante entonces comienza a llorar. Es decir: hemos apuntado al núcleo de su Ser: su angustia. Y donde hay angustia, hay deseo. Para ella su abuela era como su madre. Y hoy -claro- extraña lo que ella (el sujeto-analizante) era para su abuela: ahora que está muerta, ella también ha muerto un poco... Típico de los duelos amorosos: uno no extraña a la amante / el amante;  sino lo que uno era con ese partenaire. Entonces la analizante comienza, por primera vez en 4 años de análisis, a hablar de cómo su madre nunca la sostuvo (“apoyada en…”) como su fantasma hubiera querido que sea el vínculo madre/hija. Y de allí saltamos a su potencial maternidad que ella misma viene trabajando desde hace tiempo.

Doy otro ejemplo de la misma semana. Tiene que ver siempre de cómo:
   a) Lo inconsciente está estructurado como un lenguaje.
   b) El significante lo elige el analista.
   c) El sujeto surge en análisis a partir de LaLengua de cada analizante.


Obvio el perfil del analizante, voy directo al enigma. Dice en sesión. “¿Sabés que cuando me agarró la urticaria en los huevos, ese sarpullido de hace meses que te conté, fue cuando en realidad me tomé esos días que yo te dije que era ponerme el chip de las vacaciones?”- “No me digas…”- le digo. Se ríe y dice: “Vos me querés decir con ese tonito que el sarpullido fue por culpa, por dejar de trabajar?”- “¿Dónde lo tuviste, decilo otra vez…”- Y entonces riéndose locamente enuncia: “¡Claro, en los huevos! Por rascarme los huevos!”- 

Como se ve –y como dice Jacques Lacan en “Posición de lo Inconsciente” (Bonneval, 1960) –texto que casualmente estamos trabajando en uno de los Grupos-: “El efecto de lenguaje, es la causa introducida en el sujeto. Por este efecto él no es causa de sí mismo, lleva en sí el gusano de la causa que lo hiende. Pues su causa, es el significante sin el cual no habría ningún sujeto en lo real. Pero este sujeto, es lo que el significante re-presenta, y no podría representar nada sino para otro significante: al cual se reduce en consecuencia el sujeto que escucha.” 

Y más adelante agrega: “Un sujeto no se impone en él más que en tanto haya en ese mundo significantes que no quieren decir nada y que deben ser descifrados.” Y finalmente: El registro del significante se instituye por el hecho de que un significante representa un sujeto para otro significante. Es la estructura, sueño, lapsus y chiste, de todas las formaciones del inconsciente. Y es también la que explica la división originaria del sujeto. El significante produciéndose en el lugar del Otro no todavía localizado, hace surgir allí el sujeto del ser que no tiene todavía la palabra, pero esto es al precio de coagularlo.”  

En resumen: Un Significante (S2) = “Madera” representa a un Sujeto (el analizante que lo enuncia) para otro Significante (S1) = “Madre era”. Con la aclaración necesaria que el Sujeto emerge en función del S2 que lee el Analista para ir desde ese campo operativo hacia el S1. Es decir, hacia (a): único invento de Lacan. Objeto causa del deseo del Sujeto.  Cordiales Saludos, MAP -Julio, 2017-

ARTES VISUALES:
Richard Diebenkorn
[ Oregón, 1922 / Berkeley, 1993 ]

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