A. Hitchcock / Los Pàjaros

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El problema para nosotros no consiste en si nuestros deseos están o no satisfechos.
El problema es: ¿Cómo sabemos que desear?
No hay nada espontáneo, nada natural en el deseo humano.
Nuestros deseos son artificiales. Hay que enseñarnos a desear.
El cine es la más perversa de las artes, no te da que desear...
Te dice como desear.
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Estamos en medio de la Bodega Bay, donde transcurre la acción de
"Los Pàjaros", de Hitchcock.
"Los pájaros" es un film sobre una joven de la sociedad de San Francisco
que se enamora de un hombre y va tras èl hasta Bodega Bay,
donde descubre que èl vive con su madre.

Y entonces tenemos el típico embrollo edípico, de tensión incestuosa
entre madre e hijo. El hijo dividido entre la madre posesiva y la joven intrusa.

La gran pregunta sobre "Los pàjaros" es la más estúpida y obvia:
"¿Por qué atacan los pájaros?"
No basta decir que los pàjaros son parte del escenario natural de la realidad.
Se trata más bien de la invasión súbita de una dimensión externa,
que literalmente rasga en pedazos la realidad.

Los seres humanos no nacemos naturalmente en la realidad.
Para actuar como gente normal, que interactúa con otras personas,
que vive en el espacio de la realidad social, muchas cosas deben ocurrir.
Por ejemplo, debemos estar adecuadamente instalados en el orden simbòlico, etc.

Cuando nuestro lugar dentro de un espacio simbólico es perturbado
la realidad se desintegra.
Entonces, para proponer una fórmula psicoanalítica,
el violento ataque de los pàjaros
representa obviamente la irrupciòn explosiva del Superyo materno, de la
figura materna decidida a evitar o que intenta evitar
la relación sexual.

Slavoj Žižek
Guía de Cine para Pervertidos / 2006
 
 
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