El Significante Comanda si el Analista lee: tres recortes.
Algunas Recortes donde el Significante Comanda, cuando el Analista lee.
Uno
Cada vez que va a decir algo que
lo divide, se ríe y se le quiebra la voz. La angustia previa a lo que va a
decir, lo hace reír. Esto ocurre en muchas sesiones; entonces se lo interpela:
¿Qué será eso de reírte? Re-irte,
si puedo decirlo así…
Y sí… Me voy…
Te podría preguntar adónde, pero mejor decime ¿de dónde?
De todas esas cosas que no me
gustan… Esperá, se me vino un sueño:
El diente de la izquierda se
rompía y se iba para el diente, la paleta, de la derecha… lo llamaba la derecha.
Eso.
¿Traducción?
Izquierda, la pasión, los deseos,
el lado del corazón… Ah! Mirá..! Te empecé a hablar hoy que me dolía el pecho,
el corazón…
Parecería que ese lado es lo
incorrecto, ¿qué pensás? Y la derecha llama a lo izquierdo…
Siempre es así, ya sabés…
Decime: ¿Por qué paleta y no diente? Hubo
una rectificación ahí…
La paleta es más grande… son los
dos que se ven… Cuando abro la boca y uno se ríe… Uffff… mirá vos! Esta risa
donde volvió a aparecer!
Dos
En la penúltima sesión habla por fin de lo que lo ahoga: sueña que hay una ventana abierta por donde entra aire; pero recién después de una semana nos aclara algo más: “no la aguanto más”. Se refiere a su pareja. Y al entorno de su pareja, adonde él fue a vivir hace años. Un entorno donde el mandato, los preceptos, las decisiones -que son órdenes- se constituyen a modo de evangelio, de doctrina religiosa. Su pareja le da órdenes, controla absolutamente todo, no lo habilita a decidir casi nada. Una pareja que “para colmo Marce, ahora maneja la empresa del padre…”
Abre la sesión recordando que tuvo problemas terribles
de cervicales esta semana… Se le recuerda lo de ser-el-servil de ese entorno,
discurso que siempre aparece desde el inicio del tratamiento. Entonces recuerda
un sueño: Va por la calle acompañado de alguien, medio oscuro todo, y entran a
un templo donde es necesario colocarse capucha, como en los ritos de los
Masones. Y finalmente le cortan la cabeza a alguien que sospecha es un niño.
¿Por qué medio oscuro? Ni de
noche ni de día… En la media oscuridad aún algo se puede ver… Digamos: todavía
no es del todo noche.
¿Acompañado de quién? Era un
tipo… ella, él -perdón-…
¿Qué pasó ahí, dijiste "ella": por qué ella? Bueno, porque ella
es así, es él… fálica. Controladora. Castradora, es la que me acompaña a ese tipo
de templo.
¿Templo, capucha, rito? Lo
religioso, la capucha es aquello que todos esconden, lo que no se muestra…
Igual que su familia, todos se esconden, todos caretean.
¿Niño? Era un rito de iniciación…
¿Traducción? Recuerda entonces cuando hace tres años él -llevado por su
pareja- conoció a la familia: “…Y eso fue claramente un rito de iniciación como
lo viví; para pertenecer.” Claro, me acompañó ella…
Dijiste que le cortan la cabeza a
vos, perdón, al niño…
Ufff… ¡Mira lo que me vino
ahora!: le cortan la cabeza, pero no en cualquier lugar, no debajo de la nuez
donde generalmente te decapitan… ¿adivina dónde?
Supongo que en las cervicales…
Tremendo Marce.
Bueno, el sueño esconde también
el deseo de dejar de ser-servil.
Tres
Se llama Diana. Viene sosteniendo al padre que ha muerto hace tiempo, amor-odio mediante; ya que el mismo vigor del vínculo era también el que sostenía ese fantasma idealizado, cristalizado. Un padre que habilitó nada y que llegó a decir “si eres bella nunca serás inteligente”. Padre con mucho poder social-económico y bastante alejado a los afectos con ella. Podríamos decir: Padre con cuerpo pero sin alma… Recuerda una canción, un bolero, algunas estrofas: “sola siempre sola, sin que nadie comprenda mi horrible padecer, fingiendo una existencia de dicha y de placer…” Cuenta un sueño donde hay un cerezo y alguien con un gorro negro, pero sorprendentemente “con un diamante en el gorro…”
Digo como para comenzar a transformar el Signo en Significante: Diamante: amante de Diana. Cerezo: Ser-eso.
Dice entonces:
“Árbol de mi papá”-
Y después digo, como para pasar del Signo al Significante y después a la Letra: Labor, obra: anagramas de árbol... Labor-de-mi-papá. Y también: Obra-de-mi-papá. Pero papá está muerto y Diana siempre sola, fingiendo una existencia de dicha y de placer... como el bolero: alma mía.
Marcelo Augusto Pérez
El Significante comanda si el Analista lee.
II.XXII
Artes Visuales:
J. William Turner
[Londres, 1775 / 1851]
Rain Steam and Speed, 1844