El Psicoanalista (A)cademizado, Vivo de Colegas.


Este es uno de los mejores Lives que escuché en las Redes...


Creo que los analistas tenemos que dialogar permanentemente sobre estas cuestiones que atañen a nuestra Praxis, pero sobre todo a nuestros Saberes... Sostener el discurso del (A)mo es sostener la Filosofía; y -como digo siempre- medirse permanentemente a ver quien tendría la Verdad más larga... Se trata -en nuestra disciplina- de hacer anti-ontología; anti-filosofía; lo Inconsciente como paradigma del Psicoanálisis es pre-ontológico. Digámoslo así: "Cómete tu Dasein".

No tiene ningún sentido seguir repitiendo "lo dijo Fulano..." pero -además- es la antítesis de lo que se pretendería en Psicoanálisis: entender que el Otro está barrado, que no tiene todo el Saber. Esto no sólo invalida al progreso de una disciplina científica, sino que -además y sobre todo- nos introduce al campo del Magister Dixit; donde la Doxa reemplaza a la Lógica. Como digo a veces: nunca escuché decir a un matemático "esto es así porque lo dijo Peano". Las hipótesis se respaldan con procedimientos lógicos para concluir en fórmulas. Nuestra disciplina no es una ciencia exacta, claro: pero como ciencia de la conjetura debe fortalecer su aspecto método-lógico.

El Psicoanálisis tiene aún muchas deudas para con los analizantes y para con la comunidad académica-científica. Es necesario incluir un aparato lógico que incluya también lo para-consistente porque hay -como nos formuló Gödel- una falla en el Sistema: la Estructura del Lenguaje está agujereada. 

Lo opuesto a la Doxa es la Formalización.  La Doxa es la Moral. Formalizar es un deber deontológico para que nuestra Praxis tenga estatuto Ético.

Ya había anunciado K. Marx que un paradigma no puede evaluarse desde otro paradigma: resulta entonces anodino, por no decir incluso naif, que haya colegas que sigan pensando que se puede seguir hablando de Autores como si uno fuese mejor que otro.  Son diferentes plataformas teóricas; Newton no fue peor que Einstein ni Aristóteles peor que Hegel. Por otro, los efectos-terapéuticos pueden verificarse en cualquier campo humano: leer, escuchar música, psicoanalizarse, tirarse el Tarot, etc.

Creo que este Live nos ayuda a re-pensar estas cuestiones epistémicas, que no excluye el narcisismo de las pequeñas diferencias, y que por eso el significante (A)cademizado contiene en sí la plaga del Amo.

Marcelo A. Pérez



Este es sólo un Trailer

Les comparto el Enlace desde la Cuenta de uno de mis Colegas:

www.instagram.com/tv/CSiWi4zIH3F/?utm_source=ig_web_copy_link


IG de los Colegas:

https://www.instagram.com/sminuet/?hl=es-la     Sebastián Minuet

https://www.instagram.com/psic.fabricio.miguel.salerno/?hl=es-la   Fabricio Salerno

https://www.instagram.com/punto_psicoanalitico/?hl=es-la   Sebastián Lacaud

Entradas populares