Falo: Ese Nombre Maldito


                                                                                                                   

Quem quer dizer o que sente

 Não sabe o que há de dizer.

 Fala: parece que mente...

 Cala: parece esquecer...

[Quien quiere decir lo que siente

 No sabe qué decir.

 Habla: parece que miente

Calla: parece olvidar...]

Fernando Pessoa


Desde hace años vengo diciendo que la idea de Lacan de haber denominado -en las Fórmulas de la Sexuación- Lado-Hombre y Lado-Mujer o Lado-Macho y Lado-Hembra; no fue muy acertado ni simpático de su parte. Pero no me cabe duda que Lacan sabía que heredaba -y quiso patrocinar de algún modo- un binarismo freudiano y que lo que escribió fue una lógica no precisamente en el orden de la categoría sexual sino lingüística y de que conocemos como Goce.  Ese legado, nace de un usufructo vinculado al Creador -podríamos recordar que Lacan fue bastante más católico que lo que se cree-, tradición que sin duda quiso preservar en honor a ese Padre que nunca dejó de amar y de criticar (me estoy refiriendo a Freud) y tiene como operador conceptual un vocablo quizás no menos inoportuno que carnal: el Falo.

Descreo de las palabras con mote: no creo que “falo” sea más sexual o lujurioso que “rojo” o “espada” más filosa que “guerra”; excepto en el poema, no creo que "terciopelo" sea más dócil que "satén". Descreo incluso de las “malas” o “buenas” palabras; justamente porque hay un significante en juego. Si yo expreso: “Que hijo-de-puta Maradona como pateaba al arco”; lejos de una mala-palabra estoy enunciando un elogio enaltecido.

Pero -en este tren que nos convoca en nuestro cotidiano “renovarse es vivir” y en afán de creer que podemos cambiar algo; me permitiré proponer algunas alternativas para darle otro color al problema.

¿Por qué no llamar al Falo con algunos vocablos culinarios; ya que está muy cerca -como expresó Lacan- del apetito? Por ejemplo: perejil (“el perejil de mamá”), banana (“el banana del barrio”), chinchulín (porque chorizo y morcilla no da), zapallo (“flor de zapallo”) ¿O por qué no utilizar algún vocablo en el rubro de la ferretería? Como, por ejemplo: perno, engrampadora, clavo (esclavo o incluso ex clavo; con cabeza/sin cabeza), serrucho, taladro o tornillo (este último nos permitiría incluso incorporar del Lado-Hombre al Tornillo-Cautivo y del Lado-Mujer la Arandela como significante de la castración: en-castra/no-encastra.)  O -en otro rubro como el de los juguetes-: trencito (en honor a la Klein), cometa, patito-de-goma, teddy-bear, alfil (Lado Rey/Lado Reina) y -siguiendo la metáfora ajedrecista- por qué no también peón.

Bromas aparte, creo que la letra PHI tiene una relación directa con el número de Oro, y con antecedentes griegos más allá de lo erecto: su raíz protoindoeuropea bhel quiere decir “inflar” (e incluso “florecer”) y me parece que sigue siendo un buen sarcasmo para representar la infatuación yoica en la que el sujeto se instala cuando -falo mediante- no puede más que serlo todo para el Otro. Nuestro latín también lleva cierto aire a hinchazón: flare quiere decir “soplar” y ese soplido es -creo- un modo de inflación constante que el sujeto necesita inhalar para percibirse inspirado.

Esto sin olvidar que -como nos legó Lacan en su Seminario 3- el falo no es más que un arcoíris; un simple meteoro.  Quizás llamarlo agalma -objeto agalmático- no hace más que confundir un poco con su otro concepto de objeto @.  La cuestión -me parece- es doble: primero, entender que, sin ese operador estructural, no es posible levantar -al menos hasta lo que yo sé- una praxis y una teoría psicoanalítica.  Y después, recordar que como decía Baruch Spinoza “la palabra perro no ladra”, justamente porque de lo que se trata es de la barra que separa el significante del significado: no hay relación-sexual (o -como quieren algunos: relación-textual) porque esa barra no hace más que recordarnos -Lacan dixit- que “la palabra basura no huele mal”.

Marcelo A. Pérez

El Falo como Operador de la Estructura

Ese Nombre Maldito...

I.XXI

Artes Visuales:

eviecahir.tumblr.com

Entradas populares