¿La Anatomía es el Destino?
"...La exigencia feminista de igualdad entre los sexos no tiene aquí mucha vigencia, la diferencia morfológica tiene que exteriorizarse en diversidades del desarrollo psíquico. Parafraseando una sentencia de Napoleón, 'la anatomía es el destino' "
Sigmund Freud
El Sepultamiento del Complejo de Edipo; 1925. O.C. T. XIX
Quienes se están formando en el
psicoanálisis tienen una discusión en el interior de la disciplina en pleno
ejercicio. No estoy diciendo que esto sea algo nuevo, ya Lacan se distancio de
los psicoanalistas “biologicistas” pagando el precio de la “excomunión “de la
I.P.A (Asociación internacional de Psicoanálisis) en noviembre de 1963. Lacan al asumir la “excomunión “no solo nos
deja su basto trabajo teórico sino una discusión en el seno del psicoanálisis.
Por eso no es extraña la
diferencia entre colegas sobre conceptos teóricos y prácticos. Algunos ejemplos: Para la corriente psicoanalítica
que asume un real pre-discursivo, (real – cuerpo), el cuerpo de carne y hueso
asume que el yo como instancia
psíquica individual tiene que ser fortalecido para poder luchar con los
impulsos agresivos y destructivos que viven en su interior, como también con
los estímulos que le vienen desde el exterior. El yo sería entonces un mediador
entre lo interior y lo exterior, y se lo necesita fortalecido parar soportar
las tensiones. Podemos pensar el modelo de la biología de las células; la
membrana plasmática como filtro de lo exterior e interior de la célula, esta
seria comparable al yo en la teoría de los psicoanalistas “biologicistas“.
Ejemplo de
una colega
“El inconsciente tópico o Inc. Está compuesto,
habitado por las pulsiones sexual-agresivas parciales si habremos de leer la
teoría ya con la retroacción de los últimos descubrimientos: Eros y Muerte,
Construcción y Destrucción energética básica que preside toda energía en
principio de origen corporal y también desde que se nace de la energética de
los contactos con el otro, con el asistente, son pues energías complejas con
las que se graban las primeras representaciones que Irán quedando como
pulsiones variadísimas: orales, anales, uretrales, etc x eso serán vorstellung
reprasentanz das triebes pequeños entidades compuestas de Objeto, meta, fin,
empuje y afecto. El drang o Empuje las hace operar "como si fueran un
instinto" pero no lo son, se constituyen en cada uno si fatalmente xq
tenemos un cuerpo que es cuidado por otro y es el primer acervo Psíquico
riqueza del Inc. cruzada cada energía x la energética contradictoria Eros
Muerte de la dotación del bebé y la calidad de los cuidados
maternales-paternales dependerá el equilibrio de fuerzas.” Isabel Lucioni.
17/6/20- facebook - https://www.facebook.com/Isabelucioni/posts/383093969332499
En la teoría de Lacan el yo (moi) se constituirá a partir del
Otro (tesoro de los significantes – lenguaje) y a partir del otro (el
semejante), el yo (moi) sería una
instancia de desconocimiento para el sujeto ya que no puede “ver” desde donde
desea, goza, ama. Ya que el Otro lo
goza, y el deseo es del Otro. Lo que
también se borra en la teoría de Lacan es el concepto interior/exterior, ya no
podemos pensar al sujeto desde estas categorías.
Al tener teorías distintas tenemos
inevitablemente diferencias prácticas en la clínica, no es lo mismo el modelo
del yo como mediador entre un
interior/exterior y síntesis cerrada de la personalidad, que un yo constituido
a partir del lenguaje y el semejante sin interior/exterior y como lugar de
desconocimiento.
Los psicoanalistas “biologicistas“
asumen un real pre – discursivo, o sea, una naturaleza biológica. Esa
naturaleza es la fuente y el destino por ejemplo de la madurez de un individuo,
ejemplo: si se nace con vagina se es mujer, y con pene se es hombrecito, esta
sería la fuente biológica, y asumir los órganos genitales sería el destino y
madurez del individuo.
Ejemplo de
una colega
“El género es parte de la hominización, no es
una armadura fatal, podes cambiarle aspectos y muchos pero no transformarlo como
si fuera un disfraz, Vds. piensan que es
un disfraz y es tan ontológico como ontológica es la culturización del homo
sapiens sapiens, ya no es posible hallarlo sin cultura….desde que labró la
primera piedra y se hizo el primer vestido.
Algo de lo que te ha dado tu cultura podes cambiar pero no podes
volverte chino nacido argentino ni viceversa. Mucho de lo que está mal en los géneros
de hombre y mujer hay que cambiarlo pero no hay que mentirse de que se puede
cambiar de sexo. Hay que aceptar las
vicisitudes identificatorias que llevan a profundos sentimientos trans y travestis, no lo
niego, porque sé la profundidad que pueden alcanzar las identificaciones, pero
son una 2a y una 3a posición y si quieren género eso no los convierte en
mujeres si nacieron varones van a tener que ir a un urólogo y no a un
ginecólogo y serán respetados en su identidad, pero que respeten a los dos géneros
clásicos que siempre seguirán existiendo: varones y mujeres, el binarismo de la
madre naturaleza que todas las culturas elaboraron generalmente mal para lo
femenino y que ahora estamos arreglando contra el machismo.” Isabel Lucioni.
17/6/20- facebook - https://www.facebook.com/Isabelucioni/posts/383093969332499
En la teoría de Lacan no hay tal
cosa como real – pre - discursivo, el sujeto se constituye a partir de Otro
(leguaje), entonces el lenguaje constituye lo real, primero el lenguaje después
el sujeto. Vagina, pene y demás son solo significantes, ellos no portan una naturaleza,
es por lo que en la clínica el significante puede significar distinto a lo imaginario. Ejemplo:
amarillo en nuestra clínica puede ser, amar y yo, silla – si ya, el hijo-elijo,
etc.: el significante es lo que representa a un sujeto para otro significante, el
sujeto aparece entre significantes.
Algunas consideraciones se
desprenden de lo que venimos trabajando:
Para el psicoanálisis “biologicista” si se nace con pene se es hombre, y si se nace con vagina se es mujer. Aunque se “disfracen “– identificación, lo que nunca se puede cambiar es la naturaleza de lo biológico. Si hay una naturaleza y se atenta contra ella estamos en el orden de lo anormal o patológico.
Y obviamente todos los movimientos
“de géneros” son desviaciones de lo natural.
Nosotros los Lacanianos no
confundimos el pene con el falo, el falo es el significante de la falta
(falta-de-objeto). Si confundimos estos dos conceptos, o lo hacemos desde una
toma de posición podemos pensar lo siguiente:
“ ¿Dónde están los hombres?
¿Dónde
están los hombres? ¿Dónde quedaron los caballeros, capaces de
arriesgarse por honor, de batirse a duelo por un desplante, de conquistar a una
mujer, etc.? Así como en el mundo actual ya no hay princesas que quieran ser
rescatadas, tampoco hay varones que estén dispuestos a exponerse:
fobia, miedo al compromiso y seducción crónica son algunas de las figuras del varón
del siglo XXI, que ya no piensa en poner lo que hay que poner, sino que siempre
tiene bajo la manga una interpretación que lo excuse, que lo disculpe por su
inestabilidad, por no haber podido estar a la altura.” Luciano Lutereau - ¿Adónde fue la
virilidad perdida? - https://www.clarin.com/cultura/-adonde-virilidad-perdida-muestra-meme-perritos_0_k6iO-rpux.html
Son conceptos para seguir
pensando, investigando, deconstruyendo. Nuestra formación nos invita a pensar y
posicionarnos en cierto discurso. ¿Lo biológico es el destino? ¿El cuerpo de la
clínica psicoanalista es el de carne y hueso? ¿Lo biológico es lo real? ¿Hay
real pre- discursivo? ¿Lo inconsciente es un fenómeno del individuo? ¿Hay
individuo en la clínica psicoanalítica?
Es mejor que el destino sea
abierto, que sea a través de preguntas, que el saber circule en los debates y
discusiones dentro de nuestra disciplina. Si decimos este es el destino, la
naturaleza, lo normal, vamos a dejar personas afuera, vamos hacer psicología, vamos a pretender sostener
un saber, vamos a normalizar, vamos a enojarnos con los que no estén de acuerdo
con nuestra verdad, vamos a perdernos del eje que lo inconsciente es entre y en
la clínica del sujeto, que no es una
persona, ni un individuo, ni de carne y hueso, ni tridimensional, ni único, ni
hombre o mujer. Tenemos que trabajar con la falta, o sea, con la castración
propia y del Otro.
Pablo Piccaso