¿La Anatomía es el Destino?



 "...La exigencia feminista de igualdad entre los sexos no tiene aquí mucha vigencia, la diferencia morfológica tiene que exteriorizarse en diversidades del desarrollo psíquico. Parafraseando una sentencia de Napoleón, 'la anatomía es el destino' 
Sigmund Freud
El Sepultamiento del Complejo de Edipo; 1925. O.C. T. XIX


Quienes se están formando en el psicoanálisis tienen una discusión en el interior de la disciplina en pleno ejercicio. No estoy diciendo que esto sea algo nuevo, ya Lacan se distancio de los psicoanalistas “biologicistas” pagando el precio de la “excomunión “de la I.P.A (Asociación internacional de Psicoanálisis) en noviembre de 1963.  Lacan al asumir la “excomunión “no solo nos deja su basto trabajo teórico sino una discusión en el seno del psicoanálisis.

Por eso no es extraña la diferencia entre colegas sobre conceptos teóricos y prácticos.  Algunos ejemplos: Para la corriente psicoanalítica que asume un real pre-discursivo, (real – cuerpo), el cuerpo de carne y hueso asume que el yo como instancia psíquica individual tiene que ser fortalecido para poder luchar con los impulsos agresivos y destructivos que viven en su interior, como también con los estímulos que le vienen desde el exterior. El yo sería entonces un mediador entre lo interior y lo exterior, y se lo necesita fortalecido parar soportar las tensiones. Podemos pensar el modelo de la biología de las células; la membrana plasmática como filtro de lo exterior e interior de la célula, esta seria comparable al yo en la teoría de los psicoanalistas “biologicistas“.

Ejemplo de una colega

El inconsciente tópico o Inc. Está compuesto, habitado por las pulsiones sexual-agresivas parciales si habremos de leer la teoría ya con la retroacción de los últimos descubrimientos: Eros y Muerte, Construcción y Destrucción energética básica que preside toda energía en principio de origen corporal y también desde que se nace de la energética de los contactos con el otro, con el asistente, son pues energías complejas con las que se graban las primeras representaciones que Irán quedando como pulsiones variadísimas: orales, anales, uretrales, etc x eso serán vorstellung reprasentanz das triebes pequeños entidades compuestas de Objeto, meta, fin, empuje y afecto. El drang o Empuje las hace operar "como si fueran un instinto" pero no lo son, se constituyen en cada uno si fatalmente xq tenemos un cuerpo que es cuidado por otro y es el primer acervo Psíquico riqueza del Inc. cruzada cada energía x la energética contradictoria Eros Muerte de la dotación del bebé y la calidad de los cuidados maternales-paternales dependerá el equilibrio de fuerzas.” Isabel Lucioni.

En la teoría de Lacan el yo (moi) se constituirá a partir del Otro (tesoro de los significantes – lenguaje) y a partir del otro (el semejante), el yo (moi) sería una instancia de desconocimiento para el sujeto ya que no puede “ver” desde donde desea, goza, ama.  Ya que el Otro lo goza, y el deseo es del Otro.  Lo que también se borra en la teoría de Lacan es el concepto interior/exterior, ya no podemos pensar al sujeto desde estas categorías.

Al tener teorías distintas tenemos inevitablemente diferencias prácticas en la clínica, no es lo mismo el modelo del yo como mediador entre un interior/exterior y síntesis cerrada de la personalidad, que un yo constituido a partir del lenguaje y el semejante sin interior/exterior y como lugar de desconocimiento.

Los psicoanalistas “biologicistas“ asumen un real pre – discursivo, o sea, una naturaleza biológica. Esa naturaleza es la fuente y el destino por ejemplo de la madurez de un individuo, ejemplo: si se nace con vagina se es mujer, y con pene se es hombrecito, esta sería la fuente biológica, y asumir los órganos genitales sería el destino y madurez del individuo.
Ejemplo de una colega

El género es parte de la hominización, no es una armadura fatal, podes cambiarle aspectos y muchos pero no transformarlo como si fuera un disfraz, Vds.  piensan que es un disfraz y es tan ontológico como ontológica es la culturización del homo sapiens sapiens, ya no es posible hallarlo sin cultura….desde que labró la primera piedra y se hizo el primer vestido.  Algo de lo que te ha dado tu cultura podes cambiar pero no podes volverte chino nacido argentino ni viceversa. Mucho de lo que está mal en los géneros de hombre y mujer hay que cambiarlo pero no hay que mentirse de que se puede cambiar de sexo.  Hay que aceptar las vicisitudes identificatorias que llevan a profundos sentimientos trans y travestis, no lo niego, porque sé la profundidad que pueden alcanzar las identificaciones, pero son una 2a y una 3a posición y si quieren género eso no los convierte en mujeres si nacieron varones van a tener que ir a un urólogo y no a un ginecólogo y serán respetados en su identidad, pero que respeten a los dos géneros clásicos que siempre seguirán existiendo: varones y mujeres, el binarismo de la madre naturaleza que todas las culturas elaboraron generalmente mal para lo femenino y que ahora estamos arreglando contra el machismo.” Isabel Lucioni.


En la teoría de Lacan no hay tal cosa como real – pre - discursivo, el sujeto se constituye a partir de Otro (leguaje), entonces el lenguaje constituye lo real, primero el lenguaje después el sujeto. Vagina, pene y demás son solo significantes, ellos no portan una naturaleza, es por lo que en la clínica el significante puede significar distinto a lo imaginario.   Ejemplo: amarillo en nuestra clínica puede ser, amar y yo, silla – si ya, el hijo-elijo, etc.: el significante es lo que representa a un sujeto para otro significante, el sujeto aparece entre significantes.

Algunas consideraciones se desprenden de lo que venimos trabajando:

Para el psicoanálisis “biologicista” si se nace con pene se es hombre, y si se nace con vagina se es mujer. Aunque se “disfracen “– identificación, lo que nunca se puede cambiar es la naturaleza de lo biológico. Si hay una naturaleza y se atenta contra ella estamos en el orden de lo anormal o patológico.

Y obviamente todos los movimientos “de géneros” son desviaciones de lo natural.
Nosotros los Lacanianos no confundimos el pene con el falo, el falo es el significante de la falta (falta-de-objeto). Si confundimos estos dos conceptos, o lo hacemos desde una toma de posición podemos pensar lo siguiente:

¿Dónde están los hombres?

¿Dónde están los hombres? ¿Dónde quedaron los caballeros, capaces de arriesgarse por honor, de batirse a duelo por un desplante, de conquistar a una mujer, etc.? Así como en el mundo actual ya no hay princesas que quieran ser rescatadas, tampoco hay varones que estén dispuestos a exponerse: fobia, miedo al compromiso y seducción crónica son algunas de las figuras del varón del siglo XXI, que ya no piensa en poner lo que hay que poner, sino que siempre tiene bajo la manga una interpretación que lo excuse, que lo disculpe por su inestabilidad, por no haber podido estar a la altura.”   Luciano Lutereau - ¿Adónde fue la virilidad perdida? - https://www.clarin.com/cultura/-adonde-virilidad-perdida-muestra-meme-perritos_0_k6iO-rpux.html
                                                      
  Les propongo leer el artículo completo para poder seguir el razonamiento. Lutereau lo que está haciendo es asociar la virilidad a lo varón, al pene. El que tiene pene es portador en mayor o menor medida de la virilidad, la puede tener en alta o baja, pero la posee por su naturaleza, por el real biológico, por tener pene. Esto es confundir el pene con el falo o como dijimos tomar una posición teórica y hasta política. Si descentramos el pene del falo como nos enseña Lacan a lo largo de su obra podemos pensar a las mujeres o varones o demás significantes como portadores de la virilidad, inclusive como hace Lacan en el seminario XX ubicando a la histérica (mujer en este caso) del lado macho del esquema de la sexuación, todos estaríamos del lado macho en tanto goce fálico que semblantea la falta estructural en el lenguaje. Entonces desde nuestra clínica la angustia de castración no se explica a partir del temor del varón a perder su pene (amenaza del padre para que abandone el deseo incestuoso hacia la madre) ni pensar la “envidia del pene” que la mujer tendría en su inconsciente por notarse sin pene a lo cual buscaría un hijo para su padre y de esa manera resolver el Edipo.

Son conceptos para seguir pensando, investigando, deconstruyendo. Nuestra formación nos invita a pensar y posicionarnos en cierto discurso. ¿Lo biológico es el destino? ¿El cuerpo de la clínica psicoanalista es el de carne y hueso? ¿Lo biológico es lo real? ¿Hay real pre- discursivo? ¿Lo inconsciente es un fenómeno del individuo? ¿Hay individuo en la clínica psicoanalítica?

Es mejor que el destino sea abierto, que sea a través de preguntas, que el saber circule en los debates y discusiones dentro de nuestra disciplina. Si decimos este es el destino, la naturaleza, lo normal, vamos a dejar personas afuera, vamos  hacer psicología, vamos a pretender sostener un saber, vamos a normalizar, vamos a enojarnos con los que no estén de acuerdo con nuestra verdad, vamos a perdernos del eje que lo inconsciente es entre y en la clínica del sujeto,  que no es una persona, ni un individuo, ni de carne y hueso, ni tridimensional, ni único, ni hombre o mujer. Tenemos que trabajar con la falta, o sea, con la castración propia y del Otro.

Sebastián Minuet
Distinciones teóricas / clínicas.
VI / 2020
Artes Visuales:
Bansky
[Reino Unido, 1974]
Pablo Piccaso
[Málaga, 1881 / Mougins, 1973]

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