Dios [en la teoría y praxis de J. Lacan]
Lacan sabe que Dios necesita de la fe para existir. Y es en este sentido que -en la praxis- el Sujeto "... se ha perdido enesa Suposición de Saber." Y como el Otro -que no esningún Sujeto- sabe,ergo: existe. De allí que Dioses inconsciente,esto es: el Saber [del Otro] al quese le supone un Sujeto. El goce es ese Saber del Otro, de allí deducimos que el Neurótico sufre por el Saber de Dios.
M.A.P. / III-2020
Citas de Jacques Lacan:
La verdadera fórmula del ateísmo no es Dios ha muerto -pese a fundar el
origen de la función del Padre en su asesinato, Freud protege al padre- la
fórmula del ateísmo es Dios es inconsciente.
Seminario 11 Los Cuatro Conceptos Fundantes del Psicoanálisis
Sesión 5 sesión 12 de febrero del 1964
Si el Otro se distingue por algo no es por ser gran Otro entre todos
sino sólo porque podría no haberlo. (…) No he dicho que el Gran Otro no
sepa; son aquellos que dicen eso que no saben gran cosa, pese a todos los
esfuerzos para enseñárselos. He dicho que el gran Otro, en tanto es el lugar de
lo inconsciente, sabe. Solo que él no es un Sujeto. La negación No Hay Sujeto Supuesto Saber (…) cae
sobre el Sujeto, no sobre el Saber.
Seminario 16 De un Otro al otro
Sesión del 11 junio del 1969
La mujer de la que se trata es otro nombre de Dios y es en eso que ella
no ex-siste, como lo he dicho muchas veces.
Seminario 23 El Sinthome
Sesión del 18 de noviembre de 1975
Dios es el conjunto de los efectos del lenguaje, es decir el lugar de la
no relación sexual. Siendo la necesidad de toda la especie humana de que haya Otro
del Otro, es aquel al que se le llama generalmente Dios; pero cuyo análisis
revela que es simplemente La Mujer. Lo único que permite designarla como La,
puesto que les he dicho que La mujer no existía (…) lo único que permite
suponer la mujer, es que, como Dios, ella sea ponedora /prolifera/. Pero ahí
está el progreso que el análisis nos hace hacer, es percatarnos de que, aunque
el mito la haga toda salir de una sola madre, a saber, de Eva, y bien, sólo hay
ponedoras particulares. Y es por eso que recordé en el seminario Encore, parece, lo que quería decir esta
letra complicada, a saber, el significante de que no hay Otro del Otro
Seminario 23 El Sinthome
Sesión del 16 de marzo de 1976
El Concepto de Dios
[En la Teoría y Praxis Psicoanalítica de Jacques Lacan]