Amor / Parte IV / Lacan


Que la Relación Sexual no exista quiere decir que no cesa de no escribirse.
En el amor, hay un encuentro contingente que se hizo necesario y con cuyo artilugio
-vía la dialéctica fálica- los Sujetos pretenderán hacerse la ilusión de que la Relación Sexual se inscriba. De allí que dirá Lacan en su Seminario 20: "El desplazamiento de la negación, del cesa de no escribirse, al no cesa de escribirse, de contingencia a necesidad, éste es el punto de suspensión del que se ata todo amor." Es en este mismo Seminario, en la sesión del 16 de enero de 1973 que afirma: "Un sujeto, como tal, no tiene gran cosa que hacer con el goce, pero por el contrario, en la medida en que su signo es algo que es susceptible de 
provocar el deseo, ahí está el resorte del amor."

Es decir: el amor es la suplencia de que es posible el "encuentro real", como si Aquiles pudiese alcanzar a la tortuga Briseida. Es decir: un amor para siempre.
Los que no se dejan engañar por su inconsciente, dirá Jacques Lacan, están engañados, errantes, deambulando... El amor, en su vertiente "real" y no meramente "imaginaria" -y siempre "simbólica"- logra producir la fantasía de que el desencuentro entre los parlêtres no existe: la ilusión de que es posible cubrir por siempre esa hiancia estructural.

Marcelo Augusto Pérez
El Amor en Jacques Lacan
IV / 2020




El Amor en el Psicoanálisis de Jacques Lacan
Una Aproximación, Parte IV

Artes Visuales:
Carlos Alonso
[ Tunuyán; Mendoza, 1929 ]

Entradas populares