Sexo - Sexualidad - Sexuación en Lacan


Sexuación y Hablaje van de la mano con el Esquema Lógico que Jacques Lacan propone en el Seminario 20 y que ya viene trabajando en el Seminario anterior con su apotegma “no hay acto sexual” posteriormente reformulado a “no hay relación sexual”. Pero este Esquema no puede aislarse del pivote lógico que conocimos en Sigmund Freud como la “premisa universal del pene”, es decir: el Falo.

La Sexuación implica varias cuestiones y requiere que comencemos, incluso, por la lógica Aristotélica que Lacan, al igual que hace con el signo Saussuriano, modifica a su piaccere en función de ciertos cuantificadores y existenciales lógicos.

El Esquema de Sexuación no implica ninguna cuestión imaginaria ni anatómo-biológica, y básicamente es lo que se pretende mostrar en esta breve presentación sin entrar en su profundidad técnica.  Es decir: que se entienda -como primera instancia- que cuando Lacan enuncia “cualquier sujeto puede ubicarse de un lado o del otro” -refiriéndose al Lado Hombre y al Lado Mujer- lo que nos esta diciendo no tiene nada que ver con lo que coloquial e imaginariamente conocemos como Hombre o Mujer que, como se sabe para el psicoanálisis, no son mas que significantes. Hoy día lo que conocemos como Identidad de Género nos da un panorama más elocuente de cómo el Significante es lo que representa a un Sujeto… para otro Significante.

Tenemos que considerar que este Esquema Lógico parte de 2 Lados y que divide lo que Lacan denominó “los goces”. Y que implica también un modo de abordar la clínica sin olvidar dos problemáticas que vienen anexadas: el deseo y el amor. De hecho en este Seminario 20 Lacan pretende versar sobre el amor como suplencia de la relación sexual que no existe; concepto que habría que relacionar al Amor Cortés, y -no en última instancia- a la Castración.

En este breve video intentamos diferenciar primero sexo de sexualidad y de sexuación. Posteriormente abrimos un cuadro “substancialista” / ”imaginario” donde pretendemos hacer observar las correlaciones y avatares en relación al sexo anatómico, la identidad, la identificación, la elección sexual de objeto y el género en que cada sujeto pueda desear quedar incluido, con los apremios o trampas que conlleva la enunciación “yo soy…”; juego que se presenta -según ya Lacan nos anunciara- en la Comedia de los Sexos: cuanto más me afianzo, más me pierdo: cuanto más se defiende el sujeto, más esta atrapado en el deseo del Otro y en los laberintos imaginarios del significante. Atrapado ante la pregunta del “¿quién soy?”. Atrapado en una certidumbre utópica (cuando no en mandatos puramente sociales), vericuetos que se observan en la clínica por doquier: personas que visten y actúan “a lo femenino” y que tienen elección “heterosexual” de objeto; o personas que conforman una familia tipo (con hijos, nietos y el asadito de los domingos) pero que su lógica fálica se posiciona en goces que nada tienen que ver con ese vestuario yoico. De allí que el maestro francés, citando al poeta Paul Valèry, pudo enunciar: “Soy el lugar donde se vocifera que el universo es un defecto en la pureza del no-Ser.”

La cuestión del pivote Fálico es fundamental en este contexto. Jacques Lacan plantea el Falo como una letra vinculada incluso a un régimen funcional y matemático que tiene que ver con operaciones lógicas. Letra que se vincula con un número irracional de cifra no periódica que en álgebra también se escribe con el símbolo Phi y que tiene que ver con el bautizado “número de oro”. Y -sobre todo- tiene que ver con el Hablaje: “…se vocifera”, hay una voz Otra donde el sujeto es hablado. También de allá –de Eso transindividual- lo inconsciente retorna para ser leído.  “La letra Phi sitúa las relaciones de lo que yo llamaría una función de fonación del lenguaje. Esta es la esencia del Falo.”- Seminario El Simthome, sesión del 13 de marzo de 1976.

Podríamos pensar que no hay hablaje sin agujero: de allí que el Falo (“símbolo de la falta”, seminario 8) sea el organizador, el nudo, de esta falta: “anuda lo real al significante” (“La significación del falo”). El Falo como negatividad de la castración implica a la vez la positividad del goce. El psicoanálisis intenta avanzar sobre la causa desarticulando algo en el orden del síntoma, donde hay un goce cifrado. Esa es la letra que hoy nos convoca. Letra, función de phonación/phalar, que según Lacan nos recordara en la sesión del 14 de mayo de 1969, Seminario 16, es “…el punto de entrada por donde se produce el drama de lo que es la estructura del sujeto”.

Quedan pendientes muchísimas cuestiones y lecturas que este eje-fálico representa en nuestra praxis. La presentación que seguidamente se publica pretende introducir sutilmente uno de los temas más complejos en la teoría de Lacan. Ojalá disfruten! 

M.A.P. / Feb / 2020


Lógica de Sexuación en Jacques Lacan
La Significación del Falo

[ FEB / 2020 ]

Esquema:
Seminario 20, Encore.
Sesión del 13 de Marzo de 1973

Entradas populares